Aunque el Govern aún no ha dado detalles, se da por hecho que una de las zonas afectadas por la ley de excesos será Magaluf. | Gabriel Alomar

TW
31

La nueva ley contra los excesos en las zonas turísticas incluirá multas para los hoteleros que no combatan activamente el ‘balconing’. Los dueños de aquellos establecimientos en los que se detecte la posibilidad de que haya esta práctica estarán obligados a echar a los turistas de sus hoteles y serán multados si no lo hacen.

Las sanciones también se extenderán a los turistas que traten de cruzar de balcón a balcón, pero lo que aún no está decidido es la cuantía de la multa, aunque en la Conselleria hay quien defiende que las sanciones sean ejemplarizantes.

El departamento de Iago Negueruela trabaja desde hace meses en este proyecto de ley, que muy probablemente se aprobará a principios del año que viene en forma de decreto ley, lo que supone su inmediata entrada en vigor.

Comerciantes y bares

El conseller ha explicado en varias comparecencias parlamentarias que no se trata de una norma contra la modalidad del todo incluido, sino contra los excesos que se producen en determinadas zonas turísticas de las Islas. En una reciente intervención, dejó claro que la medida afectará a los hoteleros, pero también a los establecimientos de restauración de la zona y, lo que es más novedoso, también a los comercios que vendan alcohol en las zonas que determine la ley.

Esa es una de las novedades de esta norma, porque no se aplicará en todas las zonas turísticas de las Islas, sino solo en las que marque la ley. Es decir, de manera similar a como ya se hizo con la ley de alquiler vacacional, se hará una zonificación que determinará en qué zonas se aplica la ley y qué zonas quedarán al margen de estas restricciones, que serán las que se consideran zonas de turismo familiar.

La subida de las sanciones

La entrada en vigor de esta ley tendrá consecuencias directas en las previsiones de ingresos de la Conselleria que dirige Iago Negueruela. Los Presupuestos de su departamento para el año que vienen incluyen una previsión de ingresos de 2,5 millones de euros en sanciones y multas. Esta cifra supone un notable incremento de un 44 por ciento con respecto a las previsiones de este año, que se situaban en 1.790.370 euros.

La Conselleria de Negueruela será la que acumule una previsión de ingresos más elevada por este concepto, el de multas y sanciones. A los 2,5 millones que prevé recaudar por las infracciones en materia turística se suman 1,3 millones más por sanciones en materia laboral y otros dos millones que se ingresarán en sanciones a través del Institut Balear de Salut Laboral.

Es decir, que la Conselleria de Model Econòmic prevé ingresar 5,8 millones de euros por esa vía, lo que representa, aproximadamente, el 33 por ciento de todo el dinero que prevé ingresar el Govern por estos conceptos el ejercicio que viene.