Iglesias toma nota en un cuaderno de las peticiones de Yllanes.

TW
3

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, tomó nota de las reclamaciones que Juan Pedro Yllanes, vicepresidente del Govern de las Islas, considera que deberían ser tenidas en cuenta por el futuro Gobierno estatal.

La dirección estatal de Podemos facilitó una imagen de la reunión –en la que también participaron la dos diputadas de Unidas Podemos por las Islas, Lucía Muñoz y Antònia Jover– pero no aludió a cuál fue la respuesta del dirigente estatal y futuro vicepresidente del Gobierno con Pedro Sánchez si prospera el acuerdo anunciado después de las elecciones generales del pasado noviembre.

Conoce la realidad

Desde la dirección balear de Podemos indicaron que Iglesias conoce perfectamente la situación de Balears, que en esta comunidad es donde obtiene mejores resultados y que las reclamaciones de las islas serán tenidas en cuenta.

En Podemos se valoró especialmente el hecho de que la reunión se produjera en un día tan relevante (como el de ayer) de cara a la negociación de acuerdo de investidura.
La reunión tuvo lugar durante la participación de Yllanes en una reunión de comunidades autónomas en Cumbre del Clima. No se habló de la situación interna de Podemos en las Islas. Yllanes no forma parte de la dirección del partido morado.

El pasado viernes, 11 representantes del sector crítico de Podemos en el Consejo Ciudadano Autonómico, incluyendo a la anterior secretaria política y portavoz parlamentaria, Laura Camargo, y al expresident del Parlament y edil de Felanitx, Baltasar Picornell, abandonaron el partido.

Picornell anunció el lunes que dejaría su acta de concejal. Además, según ha sabido este diario, también dejará Podemos.

El expresidente del Parlament se dará de baja después del próximo pleno del municipio, en el que dejará su asiento en el consistorio.

Es previsible que también lo hagan el resto de críticos.
Laura Camargo se tomará su tiempo y esperará a lo que decida su grupo, Anticapitalistas.

Mejora de la financiación

Juan Pedro Yllanes manifestó tras la reunión su deseo de que él desde la vicepresidencia del Govern, e Iglesias, desde la vicepresidencia estatal, puedan «trabajar en perfecta sintonía para conseguir una financiación de acuerdo a las necesidades de la ciudadanía balear».