El Parlament pide al Gobierno que despenalice la eutanasia

| Palma |

Valorar:
preload
Imagen de la sala de Parlament de las Islas Baleares.

Imagen de la sala de Parlament de las Islas Baleares.

10-12-2019PARLAMENT

El Parlament ha aprobado este martes una proposición no de ley (PNL) presentada por PSIB, Unidas Podemos y MÉS per Mallorca para instar al Gobierno central y al Congreso a elaborar una ley estatal para garantizar una muerte digna en la que se contemple la despenalización de la eutanasia.

La iniciativa cuenta con tres puntos. Con el primero, el Parlament insta al Gobierno central y al Congreso a elaborar una Ley de Derechos y Garantías de las personas en proceso de morir a nivel del conjunto del Estado. Este punto ha sido aprobado con 55 votos a favor y tres en contra (Vox).

En el segundo de ellos, el Parlament insta al Gobierno del Estado y el Congreso a estudiar y a tramitar una iniciativa legislativa que modifique el artículo 143.4 de la ley orgánica del Código Penal, para facilitar una muerte digna, pero también con la despenalización de la eutanasia y el suicidio asistido, en aquellos casos que la persona plantee la posibilidad de poner fin a la vida, por decisión propia. Este punto ha sido aprobado por 40 votos a favor y 18 en contra (PP y Vox).

A través del segundo punto, el Parlament también insta al Gobierno del Estado y el Congreso a estudiar y a tramitar, de manera definitiva, una iniciativa legislativa para «regular sistemáticamente y de manera ordenada» los supuestos donde la eutanasia no sea tipificada penalmente. Este punto ha sido aprobado por 40 votos a favor y 18 en contra (PP y Vox también).

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

@El Hijo Pródigo
Hace 7 meses

Esta es la forma que teneis de agradecer a vuestra madre las veces que os limpió el trasero cuando erais pequeños? Tendrías que saber que mi madre se casó con mi padre a sabiendas de que iría a convivir con sus suegros, un tío de mi padre que tenía un trastorno mental y dos tias de mi padre solteras, que ya eran mayores y tenían sus achaques. El tío murió un año después de que se casaran mis padres, el abuelo a los 6 años, mi madre sirvió a la abuela y a las dos tías, una de ellas que tuvo un derrame cerebral y la otra que acabó ciega por culpa de la diabetes. Ademas trabajaba en una tienda de comestibles que teníamos. Mi madre pocos años antes de morir me dijo que si se encontrara con fuerzas salud y le devolvieran a aquellos mayores los volvería a servir gustosamente. A ver quien quiere hacer esto ahora?

Valoración:-1menosmas

Gadellot
Hace 7 meses

No quiero decidir `por nadie ni que nadie decida por mí, pero creo firmemente en que cada uno debiera escoger su final.

Valoración:4menosmas

Octavio
Hace 7 meses

Si despenalizar la eutanasia implica que los familiares de un enfermo o el médico puedan decidir sobre la vida de alguien, hasta incluso si esta persona no estuviera a favor de tal medida o no hubiera dejado por escrito que se le aplicase, sería blanquear el asesinato y vale más dejar el tema tal como está. Por desgracia, vivimos en una sociedad mayoritariamente hedonista y farisea que no quiere sufrir ninguna carga, sean bebés o personas mayores y, antes, prefiere proteger a los buitres o linces. Además, detrás de la eutanasia puede haber otras intenciones, como el ahorro en pensiones. Y en el caso de que eutanasia fuera libre ¿qué sentido tendría intentar evitar que alguien se suicide?

Valoración:-3menosmas

El Hijo Pródigo
Hace 7 meses

Es bien necesario que esta ley se apruebe cuanto antes. Mi madre misma, que ninguna queja, una mujer excepcional que toda la vida se ha sacrificado por la familia. Pero ya se ha hecho mayor y ella misma lo ve. Se ha convertido en una carga. Necesita a una persona que la cuide, que es carísima. Por no hablar del dineral que cuesta una residencia. Así que lo hemos hablado y lo ha comprendido perfectamente, no puede pretender que arruinemos nuestro bien estar por ella. Lo mejor para todos es que los hijos garanticemos que tenga la muerte digna que se merece. Asistida por el mejor equipo de profesionales, claro.

Valoración:-8menosmas

CanBum
Hace 7 meses

Pienso que se debe despenalizar pero con objeciones, dependiendo del caso y sobre todo según la voluntad de la persona en cuestión. Es un tema muy delicado y no se puede tomar a la ligera, ya que se podría dar el caso que en vez de eutanasia fuera una muerte premeditada por allegados interesados...

Valoración:7menosmas

Magnman
Hace 7 meses

Esta gente deberia legislar mas y mejor en el marco de sus competencias y dejar de decir al gobierno lo que puede o no hacer o decirle a turquia que condenan la invasion de siria.

Valoración:0menosmas

Incultura
Hace 7 meses

Me da vergüenza ajena ver que hay gente que mezcla temas políticos y temas religiosos con algo tan delicado. Yo, al contrario de algunos que leo por aquí, estudié genética y he visto casos de gente que ha sufrido años de lamentable agonía y tortura y a quienes se les ha denegado el derecho a decidir sobre su propio fin. Todo porque obviamente, en su estado físico, no podían por si mismos irse a tirar por un barranco, como sugiere uno de estos eruditos por aquí.

Valoración:-2menosmas

miguel
Hace 7 meses

Los climatologistas dicen que hay que reducir la poblacion y por eso promueven el aborto y eutanasia,

Valoración:5menosmas

rapiter
Hace 7 meses

s'unica cosa bona que han fet dença que estan a sa poltrona

Valoración:-7menosmas

Jaume
Hace 7 meses

Sólo Dios tiene derecho decidir sobre nuestra vida. No a la eutanasia.

Valoración:-3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2