El joven Oscar Kacper Szczesniak Kalinowski, junto a sus padres en la Porta del Camp de Palma. | Redacción Local

TW
52

«Se nos han planteado dos alternativas: que mis padres se muden a un centro de acogida y que yo pase a estar tutelado por la Administración o bien mudarme con mi familia a Petra», explica Oscar Kacper Szczesniak Kalinowski (Palma, 2002), un joven cuya familia se enfrentará este martes a una orden de desahucio.

Oscar explica que tiene el domicilio en la calle Parc de Palma, en el límite entre Santa Catalina y Son Espanyolet. «Vivimos allí desde el año 2005, en un piso alquilado, pero acumulamos una deuda y el propietario nos la reclamó y nos demandó. Acudimos a la Oficina Antidesnonaments para pedir ayuda, pero no sirvió de nada. Entonces la pedimos a Stop Desnonaments, con quién este martes trataremos de evitar el desahucio».

Con solo 17 años, Oscar, que se mueve en silla de ruedas, ha sido operado 26 veces. «El Govern nos propuso mudarnos a un piso de Petra, pero yo no tengo coche y está a una hora y media en autobús de Palma. Yo voy a un colegio de Palma, no es rentable ir y venir cada día de Petra», señala. «La otra alternativa, que ha propuesto el Ajuntament de Palma, es que mis padres se vayan a un centro de acogida y que yo pase a estar tutelado por la Administración hasta que alcance la mayoría de edad, dentro de cuatro meses. Es decir, que estaría en un centro de menores». «Por supuesto, nos oponemos a separarme de mi familia», añade, y critica que las instituciones «no han hecho todo lo posible» para tratar de evitar el desahucio.

Sin huelga estudiantil

Por otro lado, Oscar explica que a través de un sindicato de estudiantes promovió que él y sus compañeros de clase –cursa primero de bachillerato en el colegio Virgen del Carmen– pudieran hacer este martes huelga «para tener apoyo social y evitar el desahucio».

«Hicimos todo el papeleo legal, pero la directora se ha negado en tres ocasiones a tramitar la petición, de manera que no podremos hacer la huelga», lamenta.

El joven hace un llamamiento a acudir a las 9 horas ante su casa para tratar de evitar el desahucio.