Dos enfermeros intercambian información en un cambio de turno hospitalario. | ARIADNA CREUS/ÀNGEL CARGÍA

TW
7

Los profesionales de muchos servicios hospitalarios debían alargar su jornada laboral para hacer el traspaso de la información al turno siguiente de cada uno de sus pacientes. En función del servicio supone un tiempo estimado de entre 10 a 30 minutos diarios que históricamente el trabajador regalaba a su empleador público. Esta labor la hacen unas dos mil enfermeras en los hospitales de Baleares y se conoce coloquialmente como ‘solape de jornada’.

Su reconocimiento era una reivindicación histórica del Sindicato de Enfermería SATSE en Baleares, que en octubre del año pasado fue finalmente atendida por el Govern.
Reconocer el solape ha supuesto la contratación de unas 83 enfermeras más a la plantilla pública, según el IbSalut y, durante 2019 se ha presupuestado con unos 3,5 millones de euros.

El secretario general de SATSE en Baleares, Jorge Tera, explica que el tiempo que se dedica al intercambio de información «depende de la complejidad de los servicios y afecta al nivel organizativo». Así pues, en el hospital de Manacor la afectación ha sido menor, pues los turnos duran 12 horas y a más duración, menos turnos y menos rotación. Como el cómputo del tiempo dedicado al solape es anual, en este caso supone un tiempo reconocido de 42 horas más de trabajo por enfermera y año.

«El turno rotatorio más estándar es el que hay en Son Espases o Son Llàtzer, de 7 horas de mañana, 7 horas de tarde y 10 horas en el nocturno, y supone un reconocimiento de 67 horas anuales. Son los que tienen más impacto porque son los que practican más el intercambio de información entre pacientes», explica Tera.

A efectos prácticos, la inclusión del solape como tiempo efectivo de trabajo ha repercutido en una reducción del cómputo de horas que se han reflejado en las planillas de turnos obligando a contratar a una enfermera por cada 24 profesionales con solape. Como ejemplo práctico, Tera estima que el turno rotatorio de Urgencias de Son Espases, donde hay unas cien enfermeras con estas características, se les ha recompensado este año con nueve días libres más que el anterior. «Si multiplicas los nueve días por las cien enfermeras quedan 900 días al descubierto, lo que implica la contratación de cuatro enfermeras para este servicio».