Salud ha contratado a 83 enfermeras tras reconocer el ‘solape de jornada’

| | Palma |

Valorar:
preload
Dos enfermeros intercambian información en un cambio de turno hospitalario.

Dos enfermeros intercambian información en un cambio de turno hospitalario.

ARIADNA CREUS/ÀNGEL CARGÍA

Los profesionales de muchos servicios hospitalarios debían alargar su jornada laboral para hacer el traspaso de la información al turno siguiente de cada uno de sus pacientes. En función del servicio supone un tiempo estimado de entre 10 a 30 minutos diarios que históricamente el trabajador regalaba a su empleador público. Esta labor la hacen unas dos mil enfermeras en los hospitales de Baleares y se conoce coloquialmente como ‘solape de jornada’.

Su reconocimiento era una reivindicación histórica del Sindicato de Enfermería SATSE en Baleares, que en octubre del año pasado fue finalmente atendida por el Govern.
Reconocer el solape ha supuesto la contratación de unas 83 enfermeras más a la plantilla pública, según el IbSalut y, durante 2019 se ha presupuestado con unos 3,5 millones de euros.

El secretario general de SATSE en Baleares, Jorge Tera, explica que el tiempo que se dedica al intercambio de información «depende de la complejidad de los servicios y afecta al nivel organizativo». Así pues, en el hospital de Manacor la afectación ha sido menor, pues los turnos duran 12 horas y a más duración, menos turnos y menos rotación. Como el cómputo del tiempo dedicado al solape es anual, en este caso supone un tiempo reconocido de 42 horas más de trabajo por enfermera y año.

«El turno rotatorio más estándar es el que hay en Son Espases o Son Llàtzer, de 7 horas de mañana, 7 horas de tarde y 10 horas en el nocturno, y supone un reconocimiento de 67 horas anuales. Son los que tienen más impacto porque son los que practican más el intercambio de información entre pacientes», explica Tera.

A efectos prácticos, la inclusión del solape como tiempo efectivo de trabajo ha repercutido en una reducción del cómputo de horas que se han reflejado en las planillas de turnos obligando a contratar a una enfermera por cada 24 profesionales con solape. Como ejemplo práctico, Tera estima que el turno rotatorio de Urgencias de Son Espases, donde hay unas cien enfermeras con estas características, se les ha recompensado este año con nueve días libres más que el anterior. «Si multiplicas los nueve días por las cien enfermeras quedan 900 días al descubierto, lo que implica la contratación de cuatro enfermeras para este servicio».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Una
Hace 8 meses

En la era informática, hubiera pensado que esta información estaba informatizada y bastaba con entrar en el historial del paciente

Valoración:menosmas

Ambulancier@ 061
Hace 8 meses

Hablando de Salud , Han mirado los solapes de horarios en Ambulancias ?? o solo donde conviene? Por no hablar de los turnos de 12 horas de lunes a sábado que hacen ahorrarse muchos puestos de trabajo . Controlar un poco más el Tema control horario por favor , No creo que cueste nada.

Valoración:1menosmas

Lucía de Pablo
Hace 8 meses

Como usuaria de la sanidad pública, no permitiría jornadas superiores a 8 horas. Hay muchas enfermeras y auxiliares en paro o con contratos basura de 10 a 15 horas semanales. Prohibiría los turnos de 24 horas, que suponen un gasto muy importante a nuestras arcas. No nos engañemos nadie trabaja 24 horas seguidas sin echar una cabezadita. A dormir a casa, size está de guardia es para estar despierta.

Valoración:3menosmas

manu82
Hace 8 meses

83 enfermeras, 0 enfermeros, luego hablan de diferencia de genero en el trabajo!

Valoración:8menosmas

marieta
Hace 8 meses

HAY UN GRAN DEFICIT DE ENFERMERAS Y SOBRE TODO DE AUXILIARES QUE TRABAJAMOS MÁS QUE LAS ENFERMERAS MUCHO MÁS

Valoración:-2menosmas

Pep
Hace 8 meses

Me sale a 4000 euros por enfermera/ro ... ¿Tanto cobran?

Valoración:4menosmas

WonKa
Hace 8 meses

Han tardado tres años en reconocer el solape. Nunca es tarde.

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1