Los juzgados de Manacor ya rechazaron la adopción de tres de los cuatro hermanos. | Juan Mestre

TW
9

La Audiencia Provincial ha rechazado el recurso presentado por una mujer que quería adoptar a tres de los hijos de su marido, con el que lleva casada desde 1987. Tanto el padre como los hijos estaban a favor de que se produjera la adopción. Sin embargo, chocan con un problema insalvable para los tribunales: no es posible adoptar a mayores de edad.

El hombre con el que se casó la demandante tenía cuatro hijos. Uno de ellos sí ha sido adoptado por la mujer porque, cuando se inició la convivencia tras el matrimonio, aún era menor. Los otros tres tenían edades entre los 22 y los 18 años. La sentencia de la Audiencia señala: «La relación de afectividad que une a la apelante con los hijos de su marido no se discute y seguirá a buen seguro manteniéndose, pero no es posible por ello acordar algo que va contra lo que la ley exige y requiere, pues sería adoptar a sabiendas una resolución injusta». También insiste en que se trata de una cuestión que «rebasa la esfera del interés privado» y que se trata de un «tema de orden público respecto al cual deben quedar al margen los deseos u opiniones de los interesados».

La sentencia recuerda que la adopción de un mayor de edad sólo es posible cuando antes de la «emancipación» existiera una convivencia estable de al menos un año y que al cumplir los 18 y acceder a la mayoría de edad se produce esa independencia a efectos legales, más allá de que los tres hermanos estuvieran estudiando y necesitaran el apoyo económico de la familia. Así, el fallo confirma la sentencia que había dictado antes un juzgado de Primera Instancia de Manacor.