El Govern bonificará el transporte público a quien dé de baja un coche

| | Palma |

Valorar:
preload
Además de fomentar la reducción de emisiones a la atmósfera, la propuesta del Govern también busca reducir el ingente parque móvil de Balears, donde a finales de 2018 había 1.030.478 vehículos.

Además de fomentar la reducción de emisiones a la atmósfera, la propuesta del Govern también busca reducir el ingente parque móvil de Balears, donde a finales de 2018 había 1.030.478 vehículos.

25-04-2007 | T. Ayuga

El Govern prepara bonificaciones en el precio del transporte público a quienes decidan dar de baja el vehículo particular. Es una iniciativa en la que trabaja la Conselleria de Habitage i Mobilitat a raíz de una propuesta aprobada por el Parlament a instancias del PSIB, apoyada por los socios del Govern. El director general de Transports, Jaume Mateu, explica que una propuesta similar ya se aplica en Barcelona y su objetivo es incentivar la movilidad sostenible, reducir el parque móvil de vehículos y luchar contra los efectos del cambio climático.

Mateu señala que la intención es que esta medida pueda ponerse en marcha a partir del año que viene, cuando entre en vigor el nuevo sistema tarifario del Govern. Ya no estará basado en abonos de transporte, sino que se establecerá un sistema de descuentos en función del perfil del usuario. Será en ese momento cuando se decida hasta dónde llega la bonificación de quienes den de baja el vehículo.

Metro, tren y bus

Las bonificaciones se fijarán en los transportes públicos que dependen del Govern, es decir, metro, tren y autobuses de línea regular, pero la intención es negociar también con la EMT para que se sume a esta iniciativa.

Mateu explica que, según los estudios que se hicieron para la redacción del Plan de Movilidad, el 55 por ciento de los viajes que realizan a diario los ciudadanos son en coche particular. El objetivo del plan es que ese porcentaje sea del 35 por ciento en ocho años, el plazo de vigencia del plan.

También se persigue reducir el parque de vehículos de Baleares, que es uno de los más altos de España en función de su población. A finales de 2018 había en las Islas 1.030.478 vehículos, lo que implica una media de casi un vehículo por habitante.

En la proposición que aprobó el Parlament, se establece que las bonificaciones podrán modularse en función de la tipología del vehículo, así como de su «categorización» ambiental. También se pide al Govern que colabore con los consells y con otros municipios en la puesta en marcha de estas bonificaciones.

Centros de movilidad

La propuesta aprobada por la Cámara balear también insta al Ejecutivo balear a que trabaje con los grandes centros de movilidad que hay en las Islas, como hospitales o centros comerciales, para que hagan difusión de esta medida. Se pide, además, al Govern que haga campañas informativas para disuadir del uso del vehículo a motor y donde se expliquen las ventajas del uso del transporte público.

En el texto se recuerda la prohibición de que circulen nuevos vehículos diésel en las Islas a partir del año 2025, según la Ley de Cambio Climático.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6

julio
Hace un mes

lo que deberían de hacer es mejorar el transporte público. Para qué quiero una bonificación si no puedo coger el transporte público para ir a trabajar por sus escasos horarios.( fuera de palma)

Valoración:9menosmas

donpesimo
Hace un mes

¿ Qué transportes públicos ?

Valoración:8menosmas

jose
Hace un mes

y porque no subvencionan la compra de coches electricos un porcentaje de descuento x ejemplo y no mal gastar el dinero de todos en ellos porque nunca e visto palma tan sucia

Valoración:4menosmas

Eva
Hace un mes

Que graciosos! Es un chiste? Trabajo en Parc Bit, sábados y festivos no hay transporte público, en el verano hay a cada 40minitos con suerte entre semana y sin contar que dos por tres fallan, estamos cansados de reclamar y nada. Es verdad, si hay metro a mas de 2km o el 9 en la uib a más de 3 km, no son capazes de poner bus lanzaderas hasta el metro para evitar los millones que va costar la obra del metro y en festivos y sábados no ponen el 9 hasta el Parc Bit que va hasta la uib y quieren que deje mi coche? El Parc Bit desborda de coches y tendrán que hacer más parking porque llegarán más trabajadores! No tiene vergüenza etes políticos, Palma el transporte público es una vergüenza da vergüenza cobrar más de los turistas, estaría bien si se ofrecerá algo de calidad, si en el verano se van cómo sardinas en el 15 o 25! A noche no hay bus y a los hospitales quién va en bus? Te meueres antes que llegue un 29 o 20, toda vez que llegan en la parada pone 45 min con suerte. Kkkk

Valoración:24menosmas

lothar
Hace un mes

Que bien, desde 20 años me desplazó en EMT y no tengo coche. A parte del mileurismo es para ahorrar un toque de CO2, si puedo. Me entristece de ver como los en poder incentivan los sucios pero no me sorprende. Es lo de siempre...

Valoración:-15menosmas

sesca
Hace un mes

Pero que cara dura tienen estos políticos, son unos impresentables. ¿Por qué no pone el Ayuntamiento de Marratxí autobuses para que los trabajadores que trabajan en el Hospital en las horas de entrada y salidas de los trabajadores, mañana tarde y noche? Tenemos unos políticos ineptos, o también, ¿ Por qué no arreglan y ensanchan el Camí de Can Palou y ponen un carril bici para que la gente pueda ir en bici a trabajar?, El hospital lleva 18 años abiertos y no se ha hecho nada de nada, a pesar de que se ha pedido, veis como pagamos a ineptos en las instituciones públicas!!!!

Valoración:18menosmas

Si claroooo
Hace un mes

Me apuesto lo que sea que la mayoría de políticos iluminados que lanzan esta pardalada tienen 3 o 4 coches por familia, amén de los que tendrán su colección privada de coches de alta gama, pero hay que seguir su máxima, haz lo que yo te diga pero no hagas lo que yo hago, en fin, seguramente su idea es eliminar coches para que los suyos oficiales les puedan llevar con más rapidez cuando salen de compras por las mañanas. Así como esta de caro el transporte publico en Baleares haced cuentas y sale más barato ir en tu propio vehículo, de eso ni hablan.

Valoración:21menosmas

Juansinvox
Hace un mes

Nada mejor que coger la bici o el patinete... lo que no puede ser es que para hacer 1 km al trabajo tengamos que coger el coche, y además lo querramos aparcar delante de la puerta...

Valoración:4menosmas

Yomismo
Hace un mes

Si pero el transporte público en Barcelona es bueno.... Aquí es directamente repugnante y tercer mundista

Valoración:21menosmas

Juan
Hace un mes

Si en verano tardo del coll den rebasas a Jaime tercero 45 minutos (6 km ) no me quiero imaginar si hay más afluencia de pasajeros y encima que se ponga el cielo nublado ..... paee te a cuando un servicio de trasporte digno señor alcalde. Deje de tocar las 🏐 y escuche al pueblo

Valoración:26menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6