TW
0

La secretaria general de Podemos en Baleares y consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, ha solicitado al Gobierno y a la UE este viernes en Madrid, donde ha asistido a la cumbre del clima, «más implicación en ayudas a sistemas de regeneración en las islas».

De la Concha ha asistido en la COP25 que se celebra en Madrid a una reunión y un acto del partido a nivel estatal para tratar la hoja de ruta contra el cambio climático, así como a la manifestación posterior por la emergencia climática, ha informado Podemos en un comunicado.

La consellera ha asistido a las conferencias de la cumbre internacional centradas en la gestión de los riesgos ante la situación climática actual y sobre el aprovechamiento del agua.

Ha asegurado que la transición ecológica «debe ser justa, sin dejar a nadie atrás, asegurando derechos humanos que aún no lo están como es el acceso universal al agua». De la Concha considera que «los recursos básicos como el agua, la energía o la alimentación deben democratizarse, para que no se terminen repartiendo entre unos pocos».

Noticias relacionadas

En clave balear ha asegurado que abordar políticas sobre agua «es uno de los grandes retos de las Islas y necesita de la colaboración entre todas las instituciones».

La secretaria general de Podemos ha dicho que «debe asegurarse de que no haya ninguna casa a los municipios de las Islas sin agua potable» y que para que esto sea posible, «el Estado y Europa han implicarse más en las ayudas a sistemas de regeneración como depuradoras o desaladoras».

En la reunión del partido a nivel estatal, a la que asistía como representante de Baleares y como miembro del área de Mundo Rural y Medio Ambiente, De la Concha ha puesto de ejemplo las políticas que se están desarrollando en las Islas, como pioneros con leyes como las de Cambio Climático o de Residuos.

«Y tenemos un sector primario mucho más sostenible que la media y que está haciendo las cosas muy bien», ha defendido. De la Concha ha recalcado que como territorio frágil, las islas necesitan «más ayudas para compensar estos costes», y un mejor sistema de financiación para Baleares.

De la Concha ha sido optimista con que se conforme un gobierno de coalición entre Unidas Podemos y PSOE que cree que «facilitaría mucho los contactos para llegar a conseguir la parte que queda del REB o el régimen Especial Agrario para Baleares, entre otras medidas muy necesarias para las islas».

De la Concha ha asegurado que, para avanzar en la lucha contra el cambio climático, «son imprescindibles estos recursos, ya que permitirían invertir más en la modernización del campo o en diversificar el modelo productivo»