Declaraciones de Alejandro López sobre la dimisión de los miembros críticos de Podemos. | Teresa Ayuga

TW
0

El diputado autonómico y secretario de Organización de Podemos en Baleares, Alejandro López, ha tildado de «inoportuna» la dimisión de once miembros del consejo autonómico del partido, por producirse en plena negociación de un acuerdo estatal de Gobierno, si bien era previsible por su «nula» participación en la actividad de la formación desde hace meses.

López ha dicho sobre los once dimisionarios que son «algunos miembros de la lista de Laura Camargo» a las primarias del partido de 2017 y ha recalcado que «hace mucho tiempo que no participan del debate» y algunos llevan más de un año sin asistir a las reuniones del consejo autonómico al que han renunciado, en declaraciones a los medios tras el acto institucional de celebración del XLI aniversario de la Constitución en la Almudaina de Palma.

«Es una pena», ha dicho el diputado, quien ha recalcado que el consejo autonómico de Podemos es «un órgano muy amplio» y quienes han dimitido conforman «una pequeña parte» por lo que, tras la renuncia hecha pública este viernes mediante un escrito, «el partido funcionará con normalidad». «No implica nada», ha subrayado.

López ha restado importancia a una dimisión que considera que «viene a hacer efectivo lo que ya era una realidad y es que no colaboraban con el partido».

Ha recordado que Camargo anunció «hace meses» que dimitiría y ahora solo lo hace oficial. Sobre la exportavoz parlamentaria de Podemos, ha dicho que «se le ofreció ir en listas para ser cargo público y estar en la ejecutiva».

El secretario de Organización ha recordado también que este grupo se presentó a las primarias de Podemos Baleares «con una tesis muy distinta a la que ganó». Quienes ganaron las primarias defendían que el partido fuera parte del Govern si era factible tras las elecciones autonómicas, algo que, según ha recordado López, apoyaron tras los comicios un 87 % de los inscritos.

López ha dicho que cuando se les ha preguntado lo mismo para el gobierno estatal, de los 2.800 que votaron, el 97 % abogó por ser fuerza de gobierno integrada en él.
«La tesis mayoritaria en Baleares es la que ganó hace tiempo. Entiendo que no estén cómodos y que decidan salirse aunque es un momento que no es oportuno porque se está negociando un gobierno a nivel estatal. Ya que ya era algo que llevaba pasando muchísimos meses, podrían haber esperado un poquito, aunque es legítimo», ha reprochado.

En cuanto a las críticas de falta de diálogo y de democracia interna en el partido, López ha dicho: «Para tener diálogo tienes que acudir a las reuniones», y ha insistido en la nula participación de los once dimisionarios.

En cuanto a la acusación de obediencia al PSOE y desaparición de las reivindicaciones contra la saturación turística y en pro de la protección del medio ambiente y la regeneración democrática, López ha dicho que «se demuestra con hechos» como que esta legislatura Podemos gestiona medio ambiente en el Consell de Mallorca y cambio climático y transición energética en el Govern balear.

«En los acuerdos de Bellver hay muchísimos puntos que Podemos luchó y que guían nuestras políticas», ha precisado. «No son, a nuestro parecer, argumentos válidos porque los hechos los contradicen», ha zanjado López.