Morey apela al espíritu de la Constitución para «llegar a acuerdos»

| Palma |

Valorar:
preload
Morey ha recalcado que el consenso constitucional «es un espacio amplio y plural».

Morey ha recalcado que el consenso constitucional «es un espacio amplio y plural».

06-12-2019 | T. Ayuga

El delegado del Gobierno en Baleares en funciones, Ramón Morey, ha apelado este viernes al espíritu de los Padres de la Constitución y a su consenso para «no separar» y para «tener sentido de estado, hacer concesiones y llegar a acuerdos que permitan que los ideales que contempla sigan vigentes muchos años».

En el acto institucional del XLI aniversario de la Constitución, celebrado en el Palacio de la Almudaina de Palma, ocho estudiantes de institutos públicos de Baleares, todos ellos delegados de convivencia voluntarios en sus centros, han leído fragmentos de la Carta Magna.

En su intervención de apertura del acto Morey, ha descrito la transición española como «un período político excepcional» que condujo «de la dictadura a una democracia homologable a las vigentes en Europa» en aquellos momentos.

Ha destacado que aunque quienes se reunieron para elaborar la Constitución en 1977 tenían posiciones «radicalmente enfrentadas» consiguieron consensuar un articulado «gracias a las renuncias de unos y de otros» que garantizó el acuerdo final.

«El recuerdo del espíritu de la Transición es la mejor demostración de que los acuerdos, aunque supongan renuncias, cesiones y sacrificios, tienen su recompensa en beneficio del interés general de los ciudadanos», ha destacado.

Ha definido la Constitución como «un punto de encuentro, nunca un instrumento de fractura social» y ha dicho que tiene «voluntad claramente incluyente».

«Tan constitucional es considerar que la Carta Magna es fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, como decir que reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran», ha asegurado, y ha recalcado que el consenso constitucional «es un espacio amplio y plural».

Ha defendido que el debate social se debe desarrollar «dentro del marco abierto e inclusivo que marca la Constitución», tanto en relación con «la crisis territorial y política de Cataluña» como en la lucha contra «los efectos perversos de la globalización», el aumento de la desigualdad y el mantenimiento del estado del bienestar, el cambio climático, las crisis demográficas y la brecha digital.

Sobre la estructura institucional derivada de la Constitución a dicho: «Sabrá afrontar los desencuentros territoriales que vivimos».

Ha defendido que la Carta Magna «debe ser un punto de consenso». «No hay que dividir, hay que unir. No hay que separar, hay que integrar. Debemos tener sentido de estado, hacer concesiones y llegar a acuerdos que permitan que los ideales que contempla la Carta Magna sigan vigentes muchos años».

«No debemos permitir que se cuestionen estos derechos que ha costado tanto tiempo y esfuerzo adquirir», ha dicho Morey.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.