Se trata de una petición que ha realizado la patronal empresarial en cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) asumidos por la CAEB para favorecer la implementación de la Agenda 2030 acordada por la ONU. | CAEB

TW
1

Con ocasión de la Cumbre del Clima (COP25) de Madrid, la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) ha celebrado este miércoles un encuentro empresarial para sensibilizar a las empresas de las islas sobre la importancia de calcular, reducir y compensar la emisión de gases de efecto invernadero.

Se trata de una petición que ha realizado la patronal empresarial en cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) asumidos por la CAEB para favorecer la implementación de la Agenda 2030 acordada por la ONU.

Gracias a la colaboraicón de Podarcis, una pyme asociada a CAEB especializada en gestión ambiental y auditoría de cumplimiento legal, en la jornada se ha explicado el nuevo requisito legal respecto al cálculo de la huella de carbono, ha informado la CAEB en un comunicado.

«Más allá del cumplimiento de leyes y normas, es imprescindible el compromiso medioambiental del sector privado y su contribución al ODS 13, que se refiere a la acción por el clima», ha destacado la responsable de Proyectos de CAEB, Mavia Isern.

En el encuentro, Daniel Ramón, director ejecutivo y socio fundador de Podarcis, ha explicado el requisito legal que entra en vigor el día 1 de enero de 2020 para las medianas y grandes empresas -más de 49 trabajadores o facturación superior a 10 millones de euros- que desarrollan su actividad, total o parcialmente, en Baleares.

Noticias relacionadas

Ramón ha señalado que «las empresas deberán calcular y acreditar anualmente la huella de carbono, de acuerdo con lo que especifica la Ley 10/2019, de 22 de febrero, de cambio climático y transición energética de Baleares».

El director ejecutivo de Podarcis ha destacado que «el cálculo de la huella de carbono tendrá que ir acompañado de un plan de medidas de reducción de emisiones».

Además, Ramón ha detallado que «la huella de carbono es la suma de las emisiones de gases de efecto invernadero que son liberadas a la atmósfera por efecto directo o indirecto de la actividad que lleva a cabo una organización, o a causa de la prestación de un servicio o del abastecimiento de un producto».

Cabe destacar que la semana pasada Podarcis fue reconocida por el jurado como ganadora del «Premio CAEB-Santander a la Innovación Empresarial para Pymes 2019» por haber desarrollado el primer software online que pueden utilizar la empresas para dar respuesta a la obligación legal en materia de cálculo y registro de la huella de carbono.

El encuentro empresarial celebrado en la sede de la CAEB ha contado con una gran afluencia de público.