Los escaños de Més, vacíos por la intervención de Jorge Campos en el Parlament. | Jaume Morey

TW
39

Francina Armengol afirmó este martes que es «urgente» que se forme un Gobierno en España para que se puedan empezar a negociar cuestiones vitales para Baleares como el nuevo modelo de financiación o el desarrollo del Régimen Especial de Baleares (REB). «Necesitamos un Gobierno como el aire que respiramos», dijo.

Respondía así a una pregunta formulada por el diputado del PI Josep Melià, que emplazó a la presidenta a ser más beligerante en la defensa de los intereses de Baleares ante la evidencia de que una mala financiación está a punto de colocar a las Islas por debajo de media nacional en renta per cápita por primera vez en la historia. «No vivimos de buenas intenciones», dijo Melià.

Noticias relacionadas

La presidenta insistió en que entre sus objetivos está la negociación de un nuevo sistema de financiación y el desarrollo del REB, del que admitió que presenta ciertas «disfuncionalidades».

En la misma sesión plenaria, los diputados de Més fueron finalmente los únicos que se negaron a debatir con Vox una moción relativa al apoyo a la Constitución que rechazó toda la izquierda al considerar que su único objetivo era crispar. PP y Cs votaron a favor, aunque con críticas al discurso «irresponsable» de Vox.

A preguntas de Cs, la consellera de Hisenda, Rosario Sánchez, reconoció, también, que el Consell de Mallorca no recibirá los 10 millones de euros que le corresponden de los anticipos de financiación.