Los alumnos de Baleares por encima de la media en Matemáticas, según el informe PISA

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Los alumnos de Baleares por encima de la media nacional en matemáticas.

Los alumnos de Baleares por encima de la media nacional en matemáticas.

03-12-2019 | Pixabay

Los estudiantes de Baleares son los undécimos en competencias de Matemáticas, con 483 puntos, levemente por encima de la media nacional de 481; y duodécimos en Ciencias, con 482, cuando la media estatal es de 483, en el informe internacional PISA correspondiente a 2018.

Los alumnos españoles de 15 años han bajado 4,5 puntos en Matemáticas y hasta 9,5 puntos en Ciencias en el informe internacional PISA 2018 respecto al de 2015 y se han vuelto a situar por debajo de la media de la OCDE en el primer estudio tras implantarse la Lomce en cuarto de la ESO.

La OCDE ha publicado este martes los resultados de este informe sobre 79 países, que llega a España envuelto en polémica al haberse aplazado los datos sobre compresión lectora tras detectarse «anomalías» en algunas respuestas de alumnos de varias comunidades autónomas.

Estas anomalías afectan principalmente a la prueba de Lectura y «los resultados de las competencias matemática y científica parecen estar afectados en mucha menor medida por este comportamiento anómalo», según la OCDE.

España ha obtenido 481 puntos en Matemáticas (489 OCDE) y 483 en Ciencias (489 OCDE) y se ha colocado en niveles similares a los estudiantes de Hungría y Lituania, mientras que la clasificación vuelve a estar liderada por China y Singapur en ambas pruebas.

Por comunidades autónomas, Navarra (503) y Castilla y León (502) son las mejor colocadas en Matemáticas frente a Andalucía (467) y Canarias (460), además de Melilla (432) y Ceuta (411).

Mientras que en Ciencias, Galicia (510) y Castilla y León (501) encabezan la lista y la cierran también Andalucía (471) y Canarias (470), seguidas por Melilla (439) y Ceuta (415).

La OCDE considera que 30 puntos de diferencia implican un curso escolar, lo que sucede entre Navarra y Canarias en Matemáticas (43 puntos) y Galicia y Canarias en Ciencias (40 puntos).

La Comunidad de Madrid, que ha pedido que no se publique el PISA sobre España al considerar que las «anomalías» detectadas afectan a todo el conjunto, ha obtenido en Matemáticas 486 puntos (503 en la edición 2015) y en Ciencias 487 (516).
Si nos fijamos en los países de nuestro entorno, Francia (495 Matemáticas y 493 Ciencias), Portugal (492 y 492) e Italia (487 y 468) sacan mejores resultados, excepto en Ciencias los alumnos italianos.

Por otro lado, entre los estudiantes españoles que obtienen mejores resultados en Matemáticas o Ciencias, uno de cada tres chicos quiere trabajar como ingeniero o una profesión de ciencias a los 30 años frente a una de cada cinco chicas.

Sin embargo, entre las mujeres tres de cada diez aspiran a trabajar en el sector sanitario, dato que baja a dos de cada diez en el caso de los hombres.
Además, el 10 % de los chicos y solo el 1 % de las chicas se plantean trabajar en profesiones TIC.

En cuanto a la equidad y el nivel socioeconómico de los países estudiados, la OCDE concluye que los directores de los colegios en España son los que de promedio más declaran «haber tenido reducciones de personal y material». Una situación que ha afectado más a los colegios con desventajas.

Lo han declarado el 49 % de los directores de centros con desventaja socieconómica frente al 34 % de la media de la OCDE.

Además, el 18 % de los profesores españoles de centros con más desventajas tienen menos de cinco años de experiencia profesional frente al 17 % en los de condiciones ventajosas.

El informe PISA 2018 ha analizado el ambiente dentro de los centros educativos y respecto al acoso escolar, se señala que los estudiantes españoles sufren acoso «menos frecuentemente» que los de la media de la OCDE (17 % España y 23 % OCDE), están «más satisfechos» con sus vidas (74 % España y 67 % OCDE) y el 96 % ha declarado estar mayormente felices.

En cambio, el 39 % de los alumnos españoles (26 % OCDE) reconocen que sus profesores «tienen que esperar mucho tiempo» a que la clase se calle.

Asimismo, el 30 % de los estudiantes españoles (21 % OCDE) contestó que se había ausentado un día de clase y el 44 % había llegado tarde (48 % OCDE); datos sobre las dos semanas previas a la realización del informe que en España tuvo lugar entre el 16 de abril y el 31 de mayo de 2018.

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angelcaido
Hace 4 días

FATAL!!!!! Como es habitual...¿No vamos a hacer nada? Señores que reciben un pastizal cada año y subiendo....

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Juanb
Hace 6 días

Pues eso, a la cola como siempre!!!

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Tomeu A.
Hace 6 días

Convendria leer con un poco más de atención TODO EL ARTICULO, y comprobaríamos que ambos niveles , matemáticas y ciencias han empeorado respecto al año pasado. ¡¡¡ NADA DE Ji Ji Ji, Ja Ja Ja !!!

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palmesano
Hace 6 días

Informe Risaaaa

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De mal en peor en respeto
Hace 6 días

En lo que vamos sjbie do el nivel es en insultos.

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toni
Hace 6 días

La realidad de Baleares, es que tenemos la tasa mas alta de fracaso escolar de toda Europa. Vaya!! en algo somos lideres.

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Una ley educativa cada legislatura
Hace 6 días

Es ver los resultados y el resumen es: cada año más cazurros.

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Profesor
Hace 6 días

Datos significativos...... 1) No és que Baleares suba, es que la media de España baja. 2) Entre un alumno de Galicia, Castilla León, Navarra, hay un curso de diferencia....

Ya van saliendo los resultados

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miguel
Hace 6 días

: “No se pudo establecer ninguna mejora o declive significativo en ninguna de las materias”. España se sitúa en la mitad del ranking, entre los 13 países de 79 que no han experimentado cambios relevantes. A pequeña escala, el análisis es distinto. En ciencias, los alumnos españoles han obtenido los peores resultados desde que arrancó la prueba en el año 2000, con 483 puntos de media (13 puntos menos que en 2013). En matemáticas, la media ha sido de 481 puntos, cinco menos que en la última edición de 2015, cuando se alcanzó el mejor resultado de la serie histórica.

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