Jesús Navarro desgranó las seis tendencias que marcarán los cambios en el negocio turístico. | Jaume Morey

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El modelo de negocio del sector turístico en el futuro fue el tema sobre el que versó la jornada de Bankia Forward celebrada este lunes en el museo Es Baluard de Palma, organizada por Bankia y Ultima Hora. Más de 150 personas escucharon con atención la conferencia de Jesús Navarro, CEO de la consultora INNSIDE y partner estratégico de Bankia Forward, titulada 2025: ¿Cómo será el modelo de negocio del turismo? Navarro desgranó las tendencias que marcarán el futuro del sector, en el que el cambio generacional es «clave», por lo que advirtió de que «viajar forma parte de las nuevas generaciones, que quieren disfrutar».

A lo largo de una exposición de poco más de una hora, el experto apuntó seis tendencias que ya se observan en el sector turístico, aunque también en otros ámbitos, con el objetivo de que las empresas puedan disponer de la «foto global» de lo que viene. Navarro habló de «anticipación estratégica» porque, en su opinión, «no hay que esperar a que las cosas sucedan y se deben tomar decisiones», porque actuar después «sería reaccionar y puede ser tarde». Al tratar de tendencias y de futuro, el experto hizo mucho hincapié en el cambio generacional.

Recordó que en el momento actual conviven cinco generaciones, de las que dos son analógicas y otras tres, las del futuro, tecnológicas. Reconoció que los millennials ya son importantes a día de hoy, pero «lo serán más en el futuro» y recomendó incorporar los hábitos de estas nuevas generaciones en la toma de decisiones empresariales.

No en vano, la primera tendencia a la que se refirió fue a la de los cambios demográficos. En este apartado habló de las motivaciones a la hora de viajar y destacó la importancia de la segmentación. Así, aludió al auge de personas que viajan solas; de los viajes para diferentes colectivos, como el LGTBI; o al turismo de lujo. Y enlazó estos cambios con una segunda tendencia, la economía de la experiencia, porque la generación millennial «es la primera que pone por delante de la propiedad el disfrute de las cosas». De ahí, su insistencia en que los empresarios del sector hagan un esfuerzo por ofrecer a sus clientes las experiencias que ofrece el destino al considerar que, en la actualidad, «es una asignatura pendiente». Dejó claro que la «clave está en lo singular», por lo que «hay que investigar para generar una experiencia inolvidable en el cliente».

Y no menos importante para estas generaciones es contar estas experiencias. «Es la generación del Instagram», concluyó Navarro, quien puso algunos ejemplos de campañas promocionales que cuentan los clientes a través de las redes sociales.

Una tercera tendencia, por tanto, es la tecnología, «gran acelerador de los cambios». Como destacó el experto, «las nuevas generaciones son digitales, la tecnología forma parte de ellos y se pone al servicio de la experiencia». La tecnología entra en todo el proceso del viaje: antes, durante y después.

Las otras tendencias son la globalización, el neoecologismo y la economía del compartir. Hay un incremento de los viajes de negocios, pero este nuevo viajero también busca el placer cuando se desplaza por trabajo. No menos importante es la sostenibilidad, un valor que forma parte de estas nuevas generaciones, que, al mismo tiempo, buscan el máximo disfrute al menor coste.