Imagen coincidente con un anterior pleno en el Parlament. A la izquierda los representantes de Més comparecen ante los medios. Mientras, a la derecha, los diputados de Vox protestan con carteles. | Efe

TW
53

Veto a Vox. Los diputados de Més per Mallorca Miquel Ensenyat y Josep Ferrà anunciaron este lunes que su partido no debatirá a partir de ahora las propuestas presentadas por Vox que solo buscan «la confrontación» y animó al resto de formaciones políticas a sumarse a fijar un «cordón» que frene a la extrema derecha. Los ecosoberanistas aplicarán desde hoy mismo esta estrategia ya que Vox ha presentado una moción que debatirá el pleno del Parlament.

En ella se insta al Govern a comprometerse con «la unidad y permanencia de España», además de respetar el orden constitucional y la democracia, «asegurar el normal funcionamiento de las instituciones y la vigencia del Estado de derecho, basados en la Constitución y en el Estatut de Autonomia. Més no estará durante el debate, ya ha anunciado su posición, y además ayer pidió a las demás formaciones políticas que se sumen a esta decisión.

El PP ya ha contestado que no piensa hacerlo y su presidente, Gabriel Company, afirmó que es un error fijar cordones sanitarios de esta naturaleza mientras emplazaba al propio Ensenyat a que se lo aplique a sí mismo y a algunas de las propuestas de Més, como hacer una referéndum en Baleares en 2030.

El portavoz de Podemos, Alejandro López, no dio una respuesta clara y aseguró que esperan reunirse con Més antes de tomar una decisión. En cualquier caso, sí dijo que es preciso analizar con detalles qué se hace con Vox porque algunas propuestas para combatir su discurso puedan acabar en más propaganda de sus ideas.

Además de la polémica propuesta de Vox, el pleno debatirá una proposición presentada por la izquierda sobre la «propuesta del paisaje». «Cada vez que ha gobernado la izquierda se han protegido espacios naturales y cada vez que ha gobernado la derecha se fomentan urbanizaciones», dijo la diputada de Podemos Esperanza Sans.

La diputada anunció que PSIB, Més y Podemos presentarán también una propuesta para combatir la adicción al juego por internet, que pasa por la creación de un observatorio del juego que haga un diagnóstico de la situación y proponga posibles soluciones al problema.