Más de 2.000 agentes inmobiliarios realizan compraventas sin control alguno en Baleares

| Palma |

Valorar:
preload
Los inversores extranjeros son los que realizan la mayor parte de las operaciones de compraventas en el sector inmobiliario.

Los inversores extranjeros son los que realizan la mayor parte de las operaciones de compraventas en el sector inmobiliario.

02-12-2019 | Redacción Local

El Govern aprobará el próximo año un decreto regulador de la actividad inmobiliaria en Baleares, para lo cual contará con el consenso de las tres asociaciones empresariales de este sector en las Islas: Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API), Asociación Balear de Servicios Inmobiliarios (ABSI) y la Asociación Balear de Asesores Inmobiliarios (ABAI). El objetivo del nuevo decreto es poder fijar unas condiciones mínimas para ejercer esta actividad.

El problema con que se encuentran estas tres asociaciones es la proliferación de agentes inmobiliarios que realizan todo tipo de operaciones de compraventa de viviendas en inmuebles sin estar asociados

«En estos momentos hay más de 2.000 agentes inmobiliarios que cierran todo tipo de operaciones de compraventa en las Islas sin control alguno, lo cual supone una competencia ilegal que afecta a la viabilidad de muchas empresas que sí cumplen con todos los requisitos, afirmó ayer la presidenta de los API de Baleares, Natalia Bueno, en el acto de presentación de la puesta en marcha de la nueva medida legal, junto al resto de responsables de asociaciones y el conseller de Mobilitat i Habitatge, Marc Pons.

El conseller puntualizó que el objetivo de la nueva norma «es luchar contra el intrusismo y proteger al consumidor, sea comprador o vendedor de un de inmueble».

Con el nuevo decreto, según Pons, «los agentes de la propiedad inmobiliaria deberán contar con una mínima formación, estar inscritos en el referido registro público, adherirse a un código deontológico y contar con un seguro de responsabilidad civil para garantizar su solvencia financiera».

A partir de ahora, la conselleria y las tres asociaciones trabajarán para definir los criterios de formación de los profesionales que ejerzan en Baleares para garantizar que el consumidor pueda, o bien acudir a una oficina en concreto o tener la posibilidad de contactar directamente con el profesional a cualquier hora.

Bueno añadió que su asociación representa el 10 % del sector inmobiliario en las Islas, con sus 180 asociados, que «cumplen con toda la normativa vigente en estos momentos».

El presidente de la Asociación Balear de Asesores Inmobiliarios (ABAI), Francisco Sanfrancisco, puso de manifiesto que la inversión más importante que suele realizar una persona en su vida es la compra de su casa, «por lo que se debe contar con el asesoramiento de profesionales acreditados». Esta asociación engloba a 400 profesionales.

El presidente de ABSI, Toni Gayà, resaltó que es «importantísimo» que el consumidor, comprador o vendedor, tenga «garantía de seguridad en su operación y que, además, sienta que detrás está el Govern». Los tres mostraron a Marc Pons su satisfacción por la decisión del Ejecutivo autonómico de regular su sector «con criterio».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Frank
Hace un mes

Sacamos una normita nueva que nos proteja y a los "amigos" nos repartimos el pastel, y los ajenos los prohibimos; vamos a ver si alguien quiere intermediar y cobrar por ello que lo haga... si el cliente está contento y paga, pues ya está.... ¿Qué función tiene la Asociación? ¿ Qué garantiza?... Crean un nuevo gremio como en la edad media... No es el camino.. pero aquí no hemos salido de la Edad Media.. mucho internet pero mentalidad de la Edad Media; cuanto más gremiales mejor..

Valoración:1menosmas

Maria
Hace un mes

En 1989 (hace 30 años) solicité tasación de un piso a un API. Con gran acierto me informó de las normas y/o regulaciones sobre la formación y el código deontológico en su profesión. Qué ha pasado en este período de tiempo? Libre albedrío?

Valoración:0menosmas

Más capacidad
Hace un mes

Cualquier pazguato sin título de la Eso te hace de intermediario en la compraventa de una propiedad.

Valoración:4menosmas

Pep
Hace un mes

Es evidente que los que ganan quieren ganar aún más eliminando a los ,,pequeños” cuando han empezado ellos no tenían ni recursos ni permisos, ni papeles necesarios.. han trabajado han ganado un pastón y ahora como pueden permitírselo pisan a los de abajo.. podemos poner otro requisito hablar perfectamente 4 idiomas a ver que pasaría... 😊 sin contar catalán

Valoración:1menosmas

ommm
Hace un mes

@Antiblanqueo eso ya se hace, y por duplicado.

Valoración:-1menosmas

Séneca
Hace un mes

No estaria nada mal, es más, DEBERIA SER ABSOLUTAMENTE OBLIGATORIO que todos los que se dedican a la política (Con estudios o sin ellos), firmaran este mismo DECRETO que describe Marc Pons, incluyendo el Seguro de Responsabilidad Civil y de Solvencia Financiera. Es que todos actuan sin responsabilidad alguna. AAAHHHH NO, NADA DE DECRETITOS A LOS POLITICOS.

Valoración:7menosmas

Can bum bum
Hace un mes

Al final esta claro que estudiar ciencias en las islas te convierte en un zombi. Als joves, estudiad algo util que os de trabajo en las islas !!! de lo contrario lo mas excitante que hareis sera sonyar con esa vida que nunca tendreis. Amen

Valoración:1menosmas

Planteatelo
Hace un mes

@Jose, lo mas probable es que sin ti estas islas no serían nada, la pena es que seguramente la región de donde provienes se ha quedado atrás debido a tu ausencia y a la falta de tu talento, no estaría mal que intentaras avanzarla

Valoración:4menosmas

Carles Bronson
Hace un mes

Jose, los impuestos que el ciudadano gana con los extranjeros que compran vivienda, se van con la.inflación que supone competir contra rentas muy altas

Valoración:3menosmas

Jose
Hace un mes

Y todo los impuestos de la compraventa que disfrutáis que pagan los extranjeros! 12% a veces y casas aquí en MALLORCA que compran no suelen bajar del millón hasta 10 millones haz los cálculos!! Sin los extranjeros no tendrías la calidad de vida de ahorA! Aún estarías produciendo carbón en Valldemossa!

Valoración:-14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3