El Govern regulará el sector inmobiliario

| Palma |

Valorar:
preload
Reunión de Marc Pons con el sector inmobiliario de Baleares, este lunes en Palma.

Reunión de Marc Pons con el sector inmobiliario de Baleares, este lunes en Palma.

03-12-2019CAIB

La Conselleria de Mobilitat i Vivenda y representantes de los agentes inmobiliarios han anunciado este lunes que están trabajando en una norma para regular este sector. Entre otros asuntos, mediante esta norma, que incluirá sanciones, se exigirá la acreditación de formación, la solvencia económica y la inclusión en un registro.

En rueda de prensa, el conseller Marc Pons, ha anunciado esta normativa que, en definitiva, fijará los requisitos para ejercer la profesión, las condiciones en que se podrá desarrollar y la necesidad de estar inscrito en un registro oficial. También establecerá sanciones si se actúa al margen.

Con motivo de la presentación de la iniciativa, los representantes del Colegio de agentes de la propiedad inmobiliaria (APIO); la Asociación balear de servicios inmobiliarios (ABSI) y la Asociación balear de asesores inmobiliarios (ABAI), han asegurado que es «imprescindible esta regulación».

La previsión es que el decreto que regulará el sector inmobiliario se pueda aprobar el próximo año. En este momento, el proyecto de decreto está en fase de consulta previa a la ciudadanía. Pons ha destacado, en esta línea, que la normativa nace desde «el acuerdo» con el sector, con el objetivo común de «proteger el consumidor y evitar el intrusismo y las malas prácticas».

El modelo de regulación que se propone -y sobre el cual se trabajará en los próximos meses para su concreción- se marca el objetivo de defender a los consumidores y de garantizar un servicio de calidad que posibilite un correcto asesoramiento en todas las operaciones ligadas a la vivienda: compras, ventas, alquileres.

MEDIDAS
En concreto, esta norma permitirá garantizar la solvencia profesional de los agentes inmobiliarios; la autoregulación a través de códigos deontológicos profesionales y de conducta; la disposición de establecimientos abiertos habitualmente al público o, si solo se da un servicio telemático, la disposición de una dirección física de contacto y referencia, con la adecuada identificación.

Además, se establecerá que todos los requisitos establecidos para dedicarse a la profesión se tienen que dar no solo empresa por empresa, sino a todos los establecimientos abiertos.

También se garantizará la solvencia económica de los agentes inmobiliarios, asegurando que, en caso de que se produzca un perjuicio a sus clientes, puedan dar una respuesta efectiva y ágil.

Por ejemplo, se recogerán exigencias como la constitución de una garantía patrimonial para responder de las cantidades que reciben de sus clientes o la contratación de un seguro de responsabilidad civil que garantice los daños y perjuicios que puedan causar durante el ejercicio de su actividad, con cuantías fijadas reglamentariamente.

Además, se dispondrá de un registro de agentes inmobiliarios. Este registro será de consulta pública para dar el máximo de garantías a los ciudadanos. La inscripción correcta dará derecho al uso público de un distintivo acreditativo de identificación.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

rafel
Hace 7 meses

Lo que les pasa a las grandes inmobiliarias es que han visto que hay inmobiliarias pequeñas que reduciendo gastos , como por ejemplo oficinas que parece que para entrar tienes que pagar 500€, cobran menos comision y por lo tanto venden mas barato .

Valoración:menosmas

Yo
Hace 7 meses

Hace aprox. 20 años han probado lo mismo y al final: La UE ha prohibido esta obligación para agentes inmobiliarias. Y ahora prueban otra vez?

Valoración:menosmas

Clàudia
Hace 7 meses

Alerta que no acabin provocant un augment de vendes d’immobles a nòrdics o qualsevol que en vulgui i en pugui pagar un bon preu. Fan política foradada que poc o gens beneficia a la classe mitjana arrelada a la comunitat.

Valoración:1menosmas

bergant
Hace 7 meses

Las inmobiliarias son unas atracadoras,y los que les siguen el juego unos especuladores,si ellas hacen un trabajo para alguien, como un alquiler,tendrían que pagarle la comisión el propietario puesto que le hace un trabajo de conseguir un inquilino y no los podres que encima que tienes que pagar 1 o 2 meses de deposito y tienen que pagar a la inmobiliaria.

Valoración:2menosmas

Patricia
Hace 7 meses

Yo imagino que este es el resultado de la presión de las inmobiliarias locales, frente a la cantidad de inmobiliarias de alemanes, ingleses y suecos que hay.Pero lo que no entienden es que un sueco le comprara a un sueco y siempre a la hora de comprar contratan abogados. Y lo de la garantía, para que? cuando alquilas, le pagas su comisión a la inmobiliaria, el depósito y el alquiler se lo das al dueño y cuando compras le pagas al dueño . La inmobiliaria no ve un duro, solo su comisión. Lo veo más bien otra chorrada..por que la inmobiliaria contrata un empleado, obligarán a todos los empleados a que sean APIS.? está claro que no, por lo tanto el empleado que te atienda sabra lo mismo que saben hoy... absurdo!! yo he visto casas con diferentes inmobiliarias y lo he vivido..hay gente que es buena y otros no, es como todo..y a veces te tratan mejor uno que apenas le conocen a otros que son inmobiliarias conocidas y ni siquiera te devuelven la llamada!

Valoración:3menosmas

Ojalá fuesen comunistas
Hace 7 meses

La regulación es garantía para quien ofrece un bien como para el que demanda ese bien. Lo que da miedo es que para tratar con una inmobiliaria tenga uno que pedir un préstamo. Ya está bien de abusos.

Valoración:11menosmas

Cati
Hace 7 meses

Deberian regularizan los previos de alquiler. Ahora hay pura especulación.

Valoración:2menosmas

Pep Gonella
Hace 7 meses

Si yo tengo una vuivienda para alquilar, el precio del alquiiler lo pongo yo, si no, la dejo cerrada. Si quieren limitar algo que limiten el IBI o la casa de ellos. Menuda panda de comunistas.

Valoración:19menosmas

miquel
Hace 7 meses

mas tramites, mas tasas, mas burocracia, mas papeleo. Luego cuando se encarezca aun mas el mercado inmobiliario, le daran la culpa a los guiris, al cambio climatico o al machismo, claro.

Valoración:27menosmas

Antoni
Hace 7 meses

Molt ben fet. Ja era hora!! D'avui en dia qualsevol pot ser agent inmobiliari sense estudis ni res. Sa posen una camisa i uns calçons de pinces i ja són agents inmobiliaris, inflen els preus per cobrar la seva comissió i molts d'ells són molt mal educats i prepotents. Fora inmobiliàries. Qui vulgui vendre un pis que s'espabili i ho gestioni ell mateix.

Valoración:-15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3