Cuenta atrás para el cierre parcial de la central térmica de Es Murterar

| Palma |

Valorar:
preload
El cierre progresivo de Es Murterar supondrá un punto de inflexión en el panorama energético de Baleares, que con la clausura de dos de los cuatro grupos de la central térmica de Alcúdia comienza el camino hacia su descarbonización, uno de los objetivos de la Ley de Cambio Climático.

El cierre progresivo de Es Murterar supondrá un punto de inflexión en el panorama energético de Baleares, que con la clausura de dos de los cuatro grupos de la central térmica de Alcúdia comienza el camino hacia su descarbonización, uno de los objetivos de la Ley de Cambio Climático.

01-01-2000 | Elena Ballestero

Falta menos de un mes para que el panorama energético de Baleares viva un hito importante. El próximo 1 de enero dejarán de funcionar dos de los cuatro grupos de la central térmica de Es Murterar, en Alcúdia, que generan electricidad a través de la quema de carbón. Así se contempla en la Ley de Cambio Climático de las Islas aprobada la pasada legislatura y así se rubricó a principios de febrero en el Consolat de Mar en un encuentro en Govern, Gobierno y Endesa, propietaria de la central.

Además, el acuerdo contempla que desde el 1 de enero de 2020 y hasta el mes de agosto de 2021, los grupos tres y cuatro de Es Murterar funcionarán un máximo de 1.500 horas anuales para después estar operativos hasta las 500 horas anuales. Este cierre progresivo está vinculado al cable con la Península que ya está en marcha y a una mayor actividad de las centrales de Son Reus y de Cas Tresorer, además de la implantación de parques fotovoltaicos en los próximos años.

En cualquier caso, el suministro energético en Baleares está garantizado, según fuentes consultadas por este periódico. Dentro de un mes, las centrales de Son Reus y de Cas Tresorer, que funcionan con ciclos combinados, tendrán una mayor actividad. Y pese a que la energía que producen es más cara no se notará en la factura de la electricidad de los residentes de las Islas, aseguraron las fuentes consultadas.

En estos momentos, Govern, Gobierno y Endesa trabajan en el nuevo marco regulatorio de la central de Es Murterar. Esto es, de qué modo debe funcionar dentro de un mes.

En cualquier caso, lo que sí está claro es que los dos grupos más antiguos de la central de Alcúdia dejarán de funcionar cuando empiece el nuevo año. Este hito representa un paso importante en el camino iniciado por parte de Endesa en pro de la descarbonización. «Existe un compromiso firme por parte de la compañía con la descarbonización y la transición energética justa en Baleares», señalaron desde Endesa.

Renovables

En el marco de esta transición, desde la compañía recordaron que Endesa se ha adjudicado 72,407 Megavatios (MW) de un total de 326 MW para un total de 55 proyectos de energía solar fotovoltaica. Son los que fueron seleccionados para su ejecución en la primera convocatoria del Programa para la promoción de la energía solar fotovoltaica en Baleares del Ministerio para la Transición Ecológica.

En paralelo, el Govern ya anunció que se acogerá a las nuevas ayudas publicadas por el Ministerio para impulsar planes de reindustrialización en zonas afectadas por el cierre de centrales de carbón. Cabe recordar que en la reunión de febrero del Consolat se trasladó el compromiso de no despedir a ningún trabajador de Es Murterar, así como promover planes de formación para el reciclaje de estos profesionales en materia de renovables.

Ningún trabajador perderá su empleo

Endesa mantiene el compromiso anunciado por su consejero delegado, José Bogas, el pasado mes de febrero en Palma de mantener todos los puestos de trabajo que en la actualidad están activos en Es Murterar. La compañía cuenta con 140 empleados contratados que trabajan en la central térmica de Alcúdia.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

marc
Hace 6 días

Que no se notara en la factura dicen. Pues toooma decretazo: https://www.boe.es/boe/dias/2019/11/23/pdfs/BOE-A-2019-16862.pdf

Valoración:4menosmas

rapiter
Hace 7 días

preparau-vos per talls de corrent aquest hivern, mes quant més enfora de Palma estau

Valoración:9menosmas

@@purmany
Hace 7 días

@purmany. Pena me das que en tu infinito conocimiento te confundas entre los siglos XIX XX Y XXI. Dirás que sientes lo de los trabajadores, pero solo puedo desearte que ojala te llegue el dia en que te encuentres en nuestro lugar y con una familia que mantener.

Valoración:-4menosmas

@purmany
Hace 7 días

jajaja de enteradillo y obsoleto!! perdona mi "ignorancia" y te admito que tu sabes mucho más, ale ¿contento? Lo que es un hecho es que cada vez se cierran más centrales de carbón y van quedando menos, Iberdrola acaba de anunciar que cierra las dos últimas. Y si, es cierto, Es Murterar no solo quema carbón de sudáfrica pero lo que seguro no quema es el lignito mallorquín para el que se supone se hizo en su día! El segundo enlace está en la planificación de REE para los próximos años...no tardará mucho y es una de las soluciones. Siento mucho lo de los trabajadores, esperemos que se vaya solucionando su situación que es responsabilidad de ENDESA quien por otro lado hace años que tiene planificado el cierre de Es Murterar para el 2020 debido a que las inversiones necesarias para cumplir nuevos requisitos ambientales superaban a los beneficios...Todo eso no quita que el carbón no siga siendo tecnología del siglo XlX que ha aguantado hasta principios del siglo XX pero que está obsoleta

Valoración:0menosmas

JSC
Hace 7 días

Lo que si està clar és que la central crema 4.000 tonelades de carbó al dia, ho heu sentit, 4.000.000 de kg de carbó al dia. Contau quantes tones de CO2 van a l'atmosfera...

Valoración:-1menosmas

purmany
Hace 7 días

Carbón = siglo XIX, vas de enteradillo, pero el carbón de Es Murterar no es solo de sudáfrica. Además, la central no está para nada obsoleta, como sí lo está tu argumentación. La central sigue siendo necesaria, y la prueba es que no se cierra hasta que no haya un segundo enlace con la península, cosa que no está ni proyectada aún... Estudia!

Valoración:1menosmas

no illuminat
Hace 7 días

Lo de despedir gent no vos ho cregueu, hi ha unes 100 persones de contrata que fan feina tot l´any unes tantes qie venen per ses revisions, aquests no tenen res asegurat, i lo de reindustriliatzió des sol, si ha de esser tant rapit com cemex, ja me direu... Amb es teme des preu, es vere que no sirá mes car que a sa peninsula, pero es que a sa peninsula incluides ses Balears pujará una mitja aproximada de un 26% degut a s´aument de plaques i molins eolics, es ver que son energies barates de conseguir, pero males de mantenir i reconvertir de continua a alterna.

Valoración:8menosmas

Carbón = siglo XlX
Hace 7 días

El carbón es un combustible del siglo diecinueve, es lógico y normal que se elimine y se sustituya por otras alternativas!! Hoy día como es obvio, con las dos centrales de ciclo combinado más el cable eléctrico el suministro en Mallorca/Menorca está garantizado y quitar el carbón es algo que tarde o temprano debía llegar y que Endesa YA TENÍA PREVISTO hace años, no es sólo un tema de políticos. Por cierto cuando se hizo la central eléctrica en los 80, el carbón de Es Murterar primero tenía que ser de Mallorca, luego de España y finalmente lleva quemando carbón sudafricano desde hace años el cual para llegar a Mallorca recorre miles de contaminantes Km...Es Murterar ha hecho su trabajo durante muchos años pero es obvio que ya es tecnología obsoleta y llamada a desaparecer, nos guste o no y además por el bien de nuestra salud y de nuestros hijos. Por cierto, la incineradora tampoco es que eche humo de rosas por las chimeneas.

Valoración:1menosmas

purmany
Hace 7 días

La primera TROLA es que no va a subir la factura aunque el coste de generación sea más alto. Es FALSO, aunque repercutirá sobre todos los españoles. La segunda MENTIRA es que no habrá despidos, porque ya los está habiendo y nadie se preocupa. La tercera es que el suministro está garantizado, y lo veremos cuando menos lo esperemos...Una cagada histórica!

Valoración:11menosmas

@Resve
Hace 7 días

El sistema tarifario es nacional, se paga lo mismo en cualquier punto de España. Los sistemas insulares, Ceuta y Melilla (los que tienen un coste de producción más caro), están "subvencionados" por el resto de los consumidores.

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2