El banquillo de los acusados, en el juicio del ‘caso Can Domenge’. | J. TORRES

TW
12

El Consell de Mallorca ha ingresado solo 6.096.000 euros de los 15.750.000 que le tienen que abonar en concepto de indemnización los condenados por el ‘caso Can Domenge’. Esto es un 44 por ciento del montante de la indemnización. Quedan pendientes de pagar 9.728.000 euros, confirman fuentes el Consell.

La sentencia del ‘caso Can Domenge’ condenó a Maria Antònia Munar, Miquel Nadal, Miquel À. Flaquer, Bartomeu Vicens, al abogado Santiago Fiol y al empresario Román Sanahuja a distintas penas de prisión e inhabilitación por delitos de fraude a la Administración, prevaricación y revelación de secretos. A Munar, Nadal y Flaquer se les impuso también una indemnización como consecuencia de los perjuicios que la venta del solar ocasionó al Consell. El fallo establece que Munar y Nadal debían asumir el 85 por ciento del montante y Miquel À. Flaquer, el 15 % restante.

Fuentes judiciales señalan que Flaquer ya ha abonado su parte, que Nadal va pagando una cantidad mensual, y que Munar también lo está haciendo desde hace poco. Se trata de cantidades muy discretas en relación al monto.

Tribunal Superior

Fuentes del Consell señalan que el Tribunal Superior se responsabiliza de la ejecución de la sentencia y que es este órgano el que recibe los pagos, que luego transfiere al Consell. Desde la institución señalan que desde 2013 se han hecho transferencias, pero advierten de las dificultades judiciales para ejecutar la sentencia, dado que algunos «ya no tendrían ni dinero ni patrimonio» y porque «habría otros acreedores» interesados en recuperar otras deudas. El Consell añade que «es difícil» saber si cobrará toda la indemnización, pero «el proceso está en marcha», puntualiza.

Un dinero que debe destinarse a servicios sociales y al tercer sector

El pleno del Consell aprobó en la legislatura 2011-2015 destinar el dinero obtenido mediante sentencias judiciales de casos de corrupción a políticas de servicios sociales. La legislatura 2015-2019 aprobó otra moción para destinar parte de este dinero también a entidades del tercer sector, para que pudieran invertirlo. Sin embargo, en los años 2017 y 2018 estos acuerdos no se cumplieron. Ciudadanos presentó una enmienda al presupuesto de 2020 para habilitar una partida a fin de cumplir el acuerdo, pero la mayoría de izquierdas la rechazó. Sin embargo, aseveró que sí daría cumplimiento al acuerdo.