Imagen de las obras de sustitución de la tarima de madera del paseo peatonal de Cala Gamba.

TW
1

Al fin llegó el momento de acometer una de las obras más demandas por vecinos y los partidos de la oposición en Cort. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Palma aprobará este miércoles el proyecto de reparación del paseo de Cala Gamba, que lleva cerca de cuatro años en mal estado por sucesivos temporales y la zona se encuentra vallada. El deterioro de esta zona es cada día mayor y no se descarta el peligro de hundimiento del pavimento.

El proyecto de arreglo del paseo de Cala Gamba contempla la reconstrucción del muro, la reposición de servicios, como el alumbrado, y el arreglo del pavimento y del carril bici que también está afectado. Una vez que el proyecto haya sido aprobado por la Junta de Gobierno se procederá a asignar las obras a la empresa que tiene adjudicado el contrato de vialidad. El plazo de ejecución es de 3 meses, por lo que para la próxima temporada podrían estarán finalizados.

La regidora de Infraestructures, Angélica Pastor, ya había informado a la asociación de vecinos de la zona su intención de acometer los trabajos a la mayor brevedad posible. El coste de las mismas, que serán unos 100.000 euros, será reclamado después a Demarcación de Costas, que es la administración responsable del paseo por tratarse de zona marítimo terrestre.

El problema es que Demarcación de Costas se declara incompetente para ejecutar y pagar el arreglo del paseo de Cala Gamba, por lo que el Ayuntamiento decidió acometer esta obra, pues la zona supone un peligro, y después reclamará el pago al organismo estatal por la vía judicial si es necesario, según dejó claro la responsable de Infraestructures.

Noticias relacionadas

Pastor explicó que según los servicios jurídicos municipales el Consistorio no es competente para acometer esta obra por lo que tuvieron que iniciarse los trámites legales necesarios para poder afrontarla con todas las garantías legales.

Así, el pasado mes de octubre se remitió un requerimiento a Costas donde se le instaba a proceder a la reparación de los daños. Este requerimiento se realizó para que en caso de que no se contestase o se hiciera de forma negativa, como así fue, el Consistorio pudiera tener un marco jurídico en el que actuar sin ningún problema y después poder requerir el coste de la obra a costas.

Infraestructures ha reparado la tarima de madera del paseo peatonal de la zona

El área de Infraestructures de Cort ha completado estos días los trabajos de sustitución de la tarima de madera del paseo peatonal de Cala Gamba. La actuación se ha llevado a cabo durante esta semana. En concreto, se han repuesto los tablones de madera de los tramos más deteriorados por otros tableros reciclados.

La actuación ha permitido sustituir y recolocar también las guías metálicas donde se sujeta la tarima de madera en los tramos en los que esta infraestructura se encontraba más deteriorada. En total, estas tareas de mantenimiento han permitido poner al día un total de 60 metros de este paseo. Los vecinos de la zona llevaban tiempo también reclamando la reparación de esta zona que es muy frecuentada por peatones.