Domingo Bonnín. | Laura Becerra

TW
6

La Federación Balear de Cofradías de Pescadores ha escogido a Domingo Bonnín como su nuevo presidente en una junta general extraordinaria, celebrada este sábado en la Casa del Mar de Palma.

Según ha explicado Bonnín este sábado en declaraciones a los medios de comunicación, este es un «reto emocionante» e «ilusionante».

Asimismo, se ha referido a que las Cofradía de Pescadores tiene dos objetivos en este inicio de su mandato.

Por un lado, se ha referido a la aplicación de la nueva normativa comunitaria europea que llega en enero y, que tiene por objeto «intentar reducir el esfuerzo pesquero».

Concretamente, en Baleares esta medida la entienden «para garantizar el futuro del sector» y supondrá «días de reducción, vedas temporales, etc.»

En este sentido, Bonnín ha reconocido estar «preocupado» por «cómo afectará a la flota».
Por otro lado, la Federación Balear de Cofradías de Pescadores tiene el objetivo de conseguir la «modernización» de las Cofradías de Pescadores, para «desembarcar la era digital». «Si se da dinamismo a las Cofradías de pescadores es mucho más fácil que el sector pesquero funcione», ha destacado.

Por otro lado, el nuevo presidente de la Federación Balear de Cofradías de Pescadores se ha referido a la ampliación de la reserva de Sa Dragonera, a la que la entidad da su apoyo porque, según ha explicado es «una antigua reivindicación de la Cofradía del Port d'Andratx».

En este sentido, la Federación Balear de Cofradías de Pescadores ha explicado que «se trata de una ampliación de la existente». Si bien, han destacado, «la cuestión es que las competencias son de aguas exteriores, de la Secretaría General y Marítima pero la gestión será conjunta entre el Gobierno de España y el Govern».

Por este motivo, ha concluido, «no se perderá la forma de hacer las cosas, es decir, esa teoría de que la administración más próxima al ciudadano es la que mejor funciona, porque al final la vigilancia la llevará la Dirección General de Pesca de Balares».