Antoni Real, en el centro, junto a las autoridades y los colegiados que recibieron la insignia de oro. | COFIB

TW
0

La vocación, el compromiso y su permanente actualización hace posible un modelo de farmacia que llega al paciente. De hecho, el 86 % de las consultas por síntomas menores se resuelven con un asesoramiento del farmacéutico. Así lo destacó Antoni Real, presidente del Colegio Oficial, en la celebración del día de su patrona que tuvo lugar anoche en el hotel Valparíso.

En su discurso central hizo un repaso de las actuaciones del COFIB de 2019 en las que destacó la puesta en marcha del sistema SEVEM para prevenir la venta de medicamentos falsificados, conectado a nivel europeo. Un esfuerzo de modernización que, recordó, era equiparable al que se hizo para implantar la receta electrónica.

Antes de finalizar su discurso, Antoni Real, criticó duramente el Plan de genéricos y biosimilares que está elaborando el Ministerio de Sanidad. «La sostenibilidad que busca este plan recae sobre la oficina de farmacia», dijo. «No quiere lo mejor para el paciente, ni para el sistema asistencial, sino que va enfocado a financiar el sistema nacional de salud a costa de medicamentos genéricos, biosimilares y, sobre todo, a costa de la farmacia que siempre tiene que asumir el peso de estas medidas de ahorro», denunció. Real advirtió que de seguir con las medidas que propone el plan habrá «más falta de medicamentos y afectará a la adherencia terapéutica». Por otra parte destacó la buena relación del colegio con la Conselleria de Salut confiando en que se defienda su postura ante el Ministerio.

Antes de iniciar la entrega de reconocimientos hubo un momento de recuerdo para los farmacéuticos que han fallecido este año. Finalmente, se condecoró con una insignia a aquellos que cumplen 25 y 50 años de colegiación.