La Oficina de los Derechos Lingüísticos estará activa en febrero de 2020

| Palma |

Valorar:
preload
La portavoz del Govern, Pilar Costa.

La portavoz del Govern, Pilar Costa.

29-11-2019Europa Press

El Govern balear ha aprobado este viernes el decreto que permitirá la creación de la Oficina de los Derechos Lingüísticos de las Islas Baleares, que estará marcha en febrero del próximo año.

Esta oficia velará para que los derechos lingüísticos sean respetados, ha informado la portavoz del Ejecutivo, Pilar Costa, tras la reunión del Consell de Govern. Ha precisado que varios tratados internacionales reconocen los derechos lingüísticos y la necesidad de garantizarlos y, precisamente, con ese espíritu nace este organismo en el que trabajarán tres funcionarios en un primer momento.

Las comunidades de Cataluña, Valencia y el País Vasco, así como Gales o Quebec, son algunos ejemplos de territorios en los que se ha implantado un organismo con funciones similares.

La Oficina de Defensa de los Derechos Lingüísticos estará adscrita en la Conselleria de Educación, Universidad e Investigación.

Además de actuar en el ámbito de la administración autonómica, esta oficina podrá intervenir en actuaciones de otras administraciones con sede en Baleares o por sujetos privados que vulneren los derechos lingüísticos de los ciudadanos de las Islas Baleares.
En este caso, su función será interceder entre la persona que presenta la reclamación o la sugerencia y la parte que haya originado los hechos.

Los derechos lingüísticos a que hace referencia este decreto son los que amparan y protegen el uso de las lenguas oficiales reconocidas por el Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares, el catalán y el castellano.

Algunas de las funciones de la Oficina serán recoger y tramitar reclamaciones sobre vulneración de derechos lingüísticos, atender las consultas que se formulen en este ámbito, difundir información, colaborar con los órganos o entes dependientes de la administración objeto de reclamaciones, proponer medidas normativas u ofrecer recursos y asesoramiento a entidades públicas y privadas.

La Oficina de Defensa de los Derechos Lingüísticos puede actuar de oficio o a solicitud de cualquier persona física o jurídica. Cuando esta oficina tenga conocimiento de un hecho que pueda vulnerar derechos lingüísticos, puede actuar de oficio y ponerse en contacto con el órgano o ente de la administración o con la persona física o jurídica implicados.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

palmesano
Hace 4 meses

Supongo que podremos ir a defender la verdadera lengua de las islas empezando por el mallorquín en Mallorca y no la imposición del catalán una estafa histórica en toda regla ...

Valoración:1menosmas

Hola @oficina
Hace 4 meses

Defensaràs es meu dret a ser atès en mallorquí i a rebre sa informació amb so nostro article salat?

Valoración:1menosmas

yo
Hace 4 meses

PA QUE? crearla para "na" no es tonteria .Si no que es pagar unos sueldos PA NAAAA

Valoración:2menosmas

dimbladas
Hace 4 meses

I podre anar-hi a que defensin es meu dret a xerrar i escriure en mallorqui enlloc de en catala?

Valoración:5menosmas

Linguista
Hace 4 meses

Más represión y control sovietico para obligarnos a hablar una lengua que está practicamente muerta. Estamos ya en Cuba? Dentro de nada si mi vecino me oye hablar en castellano, deberá informar a la Consellería y me deportarán a un campo de aleccionamiento que construirán en la Serra...

Valoración:4menosmas

pep
Hace 4 meses

i venga colocar gent! i venga colocar gent!!!!! Quina vergonya de doblers tudats

Valoración:4menosmas

miguel
Hace 4 meses

Otro despilfarro,la deuda ha aumentado 1100 millones desde 2015 hasta septiembre..Y esta gente no hace mas que montar mas chiringuitos innecesarios crear empleos publicos por un tubo etccc.Cuando dicen que la economia sigue creciendo a un 2% es mentira,,Crece por el mayor gasto publico osea el PIB esta dopado por los politicos..El pacte a pesar de haber puesto la ecotasa subir impuestos y demas no le ha bastado el dinero Y con el deficit pasa lo mismo ya que las facturas de los cajones esconden el deficit real, y no sabemos cuantas hay ..En 2011 dejaron 1700millones.Ahora no se sabe solo sabemos que tardan mas que lo permitido en pagar, Ha precisado que varios tratados internacionales reconocen los derechos lingüísticos y la necesidad de garantizarlos..Pero segun la propia señora solo existen estan oficinas donde hay separatistas,,pues en otros sitios como Suiza o el sur del Tirol se hablan dos lenguas y no existen estas chorradas porque no usan la lengua para hacer politica

Valoración:3menosmas

Xisca
Hace 4 meses

Ira muy bien para denunciar por que la Administración Autonómica sólo se relaciona con los ciudadanos que pagamos impuestos, en la lengua catalana ignorado que el 62% de los residentes en Mallorca emplean habitualmente el castellano y no se enteran de los escritos y publicaciones exclusivamente en la lengua catalana.

Valoración:4menosmas

Votante ciudadanos
Hace 4 meses

Esperemos que no se cree o si la crean que la cierre los tribunales o el proximo bauza que habra. Ya basta de tanto mamoneo!! 155 linguistico YA!!

Valoración:6menosmas

elsteusmalucs
Hace 4 meses

Yo reinvindico mi derecho a NO hablar con nadie en lo que me resta de vida en NINGÚN idioma,sin embargo siguen "ofreciéndome ofertas para "mejorar mi vida",siguen pidiéndome opinión en encuestas,pidiéndome dinero por la calle,siguen enviándome cartas desde la administración que me obligan a llamar y escoger idioma en una maquina,ect...

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3