Més per Menorca se opondrá a la ley educativa si no blinda el catalán

| Palma |

Valorar:
preload
La socialista Francia Armengol habla con sus socios de Més en el Parlament.

La socialista Francia Armengol habla con sus socios de Més en el Parlament.

10-09-2019M. À. Cañellas

Més per Menorca ha informado este viernes de que no apoyará la primera ley de educación balear que está previsto que se apruebe en 2021 si ésta supone una rebaja de las horas lectivas de catalán en los centros.

La nueva propuesta de ley educativa «no incluye ninguna medida para blindar una presencia mínima del catalán en la escuela» y deja las horas lectivas en manos del Decreto de Mínimos, ha criticado el partido soberanista.

Ha apuntado que dicha propuesta de ley apunta a que «se vuelva a repetir una jugada» como la de Bauzá con el TIL, cuando quiso derogar la norma que establece que un 50 % de la escolarización se curse en catalán.

El partido ha advertido que no aceptará «ninguna alternativa» que sitúe las horas lectivas de catalán en la escuela por debajo de las que se dan en la actualidad.

Por otra parte, Més per Menorca ha lamentado que, «una vez más», el Govern lance una propuesta sobre un tema «tan sensible» sin haber buscado antes el consenso de las fuerzas políticas que lo apoyan.

Més atribuye este «modus operandi» del PSIB-PSOE a la «recentralización política» que se manifiesta en aspectos como limitar la capacidad de los gobiernos autonómicos que tienen una lengua oficial distinta de la castellana y ordenar su uso de manera «mínimamente sastisfactoria».

Més per Menorca «no será cómplice de este retroceso en el autogobierno», ha dejado claro. El partido considera que, si de entrada, la ley rebaja el catalán en el colegio, defenderá «hasta donde sea necesario los derechos lingüísticos». «Si la sociedad fue firme ante Bauzá, también lo será ante un gobierno de otro color», ha aseverado el partido.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

asombrado
Hace 6 meses

Asombrado estoy de ver como estos partidarios de efectuar manifestaciones y huelgas a favor del catalán, no se den cuenta que el poder del pueblo está en las urnas y de la forma que algún partido, como el que apoya los independentistas y que está dispuesto a que perdamos nuestras "llengos" (no se perdieron en 300 años de ocupación árabe, ni en 40 de franquismo), ha sacado menos votos de los esperados, en las próximas puede que desaparezcan del ámbito político. El pueblo recuerda y no perdona la catalanización de las islas Baleares.

Valoración:4menosmas

Xica
Hace 6 meses

Estos de MES no se enteran de que han perdido a la mitad de sus votantes por sus políticas extremistas y nacionalcatalanistas.

Valoración:6menosmas

catalan first
Hace 6 meses

Porque defender una educación de calidad no, ¿verdad? Lo importante es el catalán, lo de aprender algo más ya vendrá más adelante.

Valoración:8menosmas

Qué pena de isla
Hace 6 meses

Celebro que MES per Cataluña defienda tanto el catalán. Cualquier día se ponen a defender el mallorquín y entonces habrá que ir al Cristo de la Sangre con velones de los caros para que esa luz nunca cese.

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1