El Govern autorizará ses Fontanelles, pero la obra necesita la licencia de Cort

| Palma |

Valorar:
preload
El centro comercial Palma Springs se construirá, si el Ajuntament así lo decide, en un solar de 70.000 metros cuadrados ubicado en la zona de ses Fontanelles, en la Platja de Palma.

El centro comercial Palma Springs se construirá, si el Ajuntament así lo decide, en un solar de 70.000 metros cuadrados ubicado en la zona de ses Fontanelles, en la Platja de Palma.

01-01-2000 | ARCHIVO

El Govern, tras el auto del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) de 2018, se verá obligado a conceder en breve la licencia comercial a la promotora inmobiliaria del proyecto de construcción el centro comercial de ses Fontanelles, Unibail-Rodamco (URW).

El vicepresidente y conseller de Transició Energètica i Sectors Productius, Juan Pedro Yllanes, afirmó este jueves que «la licencia comercial se la tenemos que dar porque así nos obliga el TSJB, pero no conllevará que puedan iniciar las obras. Vamos a cumplir la legalidad de forma rigurosa».

Añadió que el Govern no apoya este tipo de modelo de comercio «porque apostamos por el pequeño y mediano comercio, es decir el de proximidad. Este centro no nos interesa, de ahí que al final habrá que tomar una decisión política: seguir o no seguir adelante o pagar la indemnización que corresponda».

Yllanes enfatizó que «este tipo de centro no nos interesa, pero el Govern acatará las decisiones judiciales que han producido o que se produzcan al respecto, ya que los procedimientos están abiertos».

En lo que concierne a la decisión política sobre ses Fontanelles, la promotora URW afirma que el lucro cesante que se pueda originar en caso de no implementarse el proyecto asciende a 217 millones.

Yllanes puntualizó que el futuro de este centro comercial depende de tres instituciones por estar implicadas de un modo u otro en su desarrollo inmobiliario, comercial y de accesos de viales, caso del Govern, Ajuntament y Consell, respectivamente.

«No vamos a correr y se analizará en profundidad a nivel político la postura que hay que adoptar», añadió.

El director de Desarrollo, Construcción e Inversión de Unibail Rodamco Spain, Lorenzo Castilla, puesto al corriente de la decisión del Govern de concederle la licencia comercial, señaló: «La teníamos ya por una decisión judicial, pero ahora hay que lograr la licencia de obras del Ajuntament de Palma. Confiamos en que salga adelante y se nos conceda, principalmente porque se trata de un proyecto bueno para Palma y para la regeneración de la Platja de Palma».

Castilla puntualizó que «queremos desarrollar el proyecto y estamos dispuestos a negociar con el Ajuntament de Palma para analizar el proyecto y adaptarlo a lo que considere oportuno».

Afirmó que URW consideraría un fracaso «el que se nos pagara al final la indemnización, ya que queremos realizar Palma Springs con los condicionantes que nos pongan. Si el Ajuntament nos da la licencia en el primer semestre de 2020, el centro comercial entrará en funcionamiento a mediados de 2022. Desde el punto de vista legal, el planeamiento urbanístico de Palma permite acometer esta obra».

Comercio local

Unibail-Rodamco afirma que son una inmobiliaria con un claro compromiso de «inversión a largo plazo y de implicarnos con el comercio local, con el que tenemos ya acuerdos importantes para incorporarlo en nuestro centro Palma Springs», afirmó este jueves Lorenzo Castilla.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

Mar
Hace 9 días

Y porqué tiene que pagar este gobierno lo q hizoBauza ? Q indemnice el con las comisiones q debió cobrar. Y q no se construya.

Valoración:4menosmas

Jimy
Hace 9 días

Desde un principio di la razón al Gobern en este asunto....espero q entre todas las instituciones q tienen voz y voto no dejen q se realice otro esperpento d centro comercial...y q no vengan con el cuento d q genera trabajo....

Valoración:5menosmas

Luis
Hace 10 días

Por favor si lo hacen , que lo hagan bien porque la entrada al fan son largas colas .dara mucho trabajo vivo en can pastilla y tardo una barbaridad ir al fan .el lumbreras que dejo así el acceso al tráfico se ha lucido .primero buen acceso un túnel entre la entrada desde Palma directo al fan así los vecinos del coll no sufrimos las consecuencias de los atascos .Estoy de acuerdo con los centros comerciales dan trabajo .lo que no estoy de acuerdo es que estén cerrados los domingos .el festival park abre todos los domingos y festivos por algo será. Todo lo que sea trabajo mueve la isla .

Valoración:2menosmas

Mateu
Hace 10 días

Pero que humeral ni niño muerto, si eso es un criadero de mosquitos y ratas, que gracias a Dios a mimbado por las infraestructuras del centro comercial. Pero que queréis que acabemos comprando todo en Ali express, o Amazon, pues no, mejor a comercios que generan empleo, malo o bueno, pero empleo. Pero estos progres que quieren vivir de la recolecta de mosquitos o ratas, que eso no es el Amazonas.

Valoración:4menosmas

Borja
Hace 10 días

Creo que normal que triunfe más los centros comerciales más que las bibliotecas. Sólo mirar la gente dando su opinión aquí, te das cuenta de la ignorancia que hay en Mallorca. A ver este Gobierno no quería el centro comercial, de hecho intentaron proteger este humedal, de un alto valor ecológico. Pero un tal Bauza deshizo todo para que se pudiese construir, y además otorgó los pertinentes permisos, el actual Govern ha intentado anularlo, pero la sentencia del TSJB no le ha quedado más remedio que autorizar la obra. Puesto que Bauza cambió el PGOU y otorgó permisos. Así que no queda otra que acatar la sentencia

Valoración:1menosmas

Patricia
Hace 10 días

La pela es la pela!!! no hay bastantes? y el Fan ? esta a 2 minutos! otro mas? Si gobernara el PP, se le tiraban al cuello...con esta decisión ! pero claro, ahora todos calladitos! eso no funcionara y luego vienen los ERES...Es un fracaso anunciado...No entiendo donde esta el interés? saben que sera un mal negocio y aun insisten! q mal huele...

Valoración:2menosmas

AbuYahyá
Hace 10 días

Espero que no se les conceda licencia. Es mi pensamiento y deseo.

Valoración:-3menosmas

Ramón
Hace 10 días

Este debate es absurdo, es lo de siempre: gente sin conciencia que propone destruir la isla por dinero (a corto plazo) y gente con sensibilidad que se opone a que destruyan la isla. Después de ese centro vendrán los colapsos de tráfico y más construcción de viviendas, y se harán más autovías, que pronto tendrán más casas y entonces plantarán otro centro comercial, y luego otra autovía y luego más casas y luego otro centro comercial... y así podrían seguir hasta el infinito, cuando se acabe el chollo aquí se irán a Cerdeña o al Caribe o a África... Todo justificado con empleo y más oferta de viviendas... ¿Algún pardillo que caiga en la trampa?

Valoración:4menosmas

Joan.
Hace 10 días

Ha todos los que criticais este centro. (Que conste que me da igual) cuantos compráis en el colmado de barrio o en el hipermercado ? cuantos compráis en los centros comerciales ? Cuantos vais al cine de barrio o al de centros comerciales? CUANTOS COMPRÁIS EN AMAZON. Fariseos.

Valoración:5menosmas

Es Murterar
Hace 10 días

Si queréis defender y proteger humedales protestad por Es Murterar, que lleva echando carbón a los patos durante décadas y nadie ha movido un dedo por ellos. Ah, claro, que allí viven ricachones mallorquines de Muro, Alcudia, Santa Margalida y Pollensa, no los vayamos a molestar.

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5