La izquierda duplica el coste de los altos cargos desde que gobierna en el Consell

| Palma |

Valorar:
preload
l organigrama del gobierno del Consell de Mallorca está formado esta legislatura por una presidenta, dos vicepresidentas, siete consellers ejecutivos, nueve secretarios técnicos y 31 directores insulares, entre otros. En conjunto suman 52 altos cargos.

l organigrama del gobierno del Consell de Mallorca está formado esta legislatura por una presidenta, dos vicepresidentas, siete consellers ejecutivos, nueve secretarios técnicos y 31 directores insulares, entre otros. En conjunto suman 52 altos cargos.

15-07-2019 | T. Ayuga

Los costes retributivos del gobierno del Consell de Mallorca se han duplicado desde que la izquierda gobierna la institución. Si los sueldos de los altos cargos –la presidenta, los consellers ejecutivos, los secretarios técnicos y los directores insulares– tenían un coste anual de 1,43 millones de euros en el ejercicio 2011-2015, en la actual legislatura asciende a 2,83 millones.

El incremento es consecuencia de una ligera subida de las retribuciones –por ejemplo: el sueldo de un director insular en la legislatura 2011-2015 era de 49.401 euros, mientras que actualmente es de 52.429– y, sobre todo, del aumento del número de altos cargos, que ha pasado de 29 a 52 en solo ocho años.

El grueso del incremento de altos cargos se registró durante el anterior mandato, en qué se pasó de 29 a 45. El organigrama gubernamental creció al crearse un nuevo departamento insular –el de Modernització i Funció Pública, que con Maria Salom estaba integrado en el de Hisenda–, al asignarse un secretario técnico a cada departamento –entre 2011 y 2015, había un secretario técnico por cada dos departamentos–, y al crearse nuevas direcciones insulares, como la de Comunicació, la de Promoció Sociocultural, la de ITV, la de Política Lingüística, la de Joventut o la de Turisme. Sin embargo, hay que matizar que las direcciones insulares de Turisme y de Joventut se crearon después de que la Comunitat Autònoma traspasara al Consell las competencias en estas materias.

En la presidencia de Catalina Cladera también se ha creado un nuevo departamento –el de Territori i Urbanisme, dos competencias que anteriormente se gestionaban desde Infraestructures– y varias nuevas direcciones insulares: la de Promoció Econòmica i Producte Local, la de Coordinació, la de Serveis Generals y la de Mobilitat, además de la Direcció Insular de Suport Territorial del IMAS. Las competencias en movilidad siguen en manos del Govern, pero está previsto que próximamente se transfieran al Consell.

Se debe recordar que la legislatura 2011-2015, que coincidió con el momento más crítico de la crisis económica, se caracterizó por los ajustes y recortes en el gasto institucional.

Habiéndose encontrado un Consell que además tenía una deuda muy elevada, la presidenta Maria Salom defendía que había que «parar las máquinas» y reducir el gasto.

Por su parte, los presidentes Miquel Ensenyat y Catalina Cladera han justificado el crecimiento del organigrama del gobierno en la necesidad de «volver a poner en marcha» el Consell y de tener un gobierno «fuerte». Desde 2015, el presupuesto de la institución ha crecido casi un 50 %.

Personal eventual

El coste del personal eventual o asesores también ha crecido en relación a la legislatura 2011-2015. El número de cargos contratados como personal eventual (nombrados por el gobierno pero también por los grupos políticos, incluida la oposición) ha pasado de 30 a 31, pero el coste de sus retribuciones ha aumentado un 17,6 por ciento (de 886.376 a 1.042.901 euros anuales) entre 2015 y 2019. Respecto a los cargos electos con retribución, se ha pasado de 17 a 21, pero el coste de sus sueldos en conjunto ha aumentado un 42,6 por ciento (de 690.746 a 984.960 euros anuales). Se debe señalar que en la actualidad hay seis portavoces de grupo más que entre 2011 y 2015, cuando solo el PP, el PSIB y PSM-IniciativaVerds obtuvieron representación. En cambio, hay menos consellers electos con dedicación exclusiva o parcial.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 10

Richard
Hace 9 días

Tened memoria: cuando venga la derecha y nos recorte hasta el aliento, estos mismos que se la habrán llevado cruda más sus afines en el Consel de Mallorca, de huelgas y a vestir de negro los viernes, echándole al culpa al que gobierne luego de encontrar saqueada la despensa. Penoso y asqueroso.

Valoración:6menosmas

Miguel
Hace 9 días

Con el deficit en el que nos tienen inmersos y siguen aumentando el gasto....que les pasa? Vaya banda

Valoración:3menosmas

Para los de disfruten de lo votado
Hace 9 días

En España desde las 1ª elecciones en 1977 los españoles estamos DISFRUTAMOS DE LO VOTADO, que vergüenza de clases política que tenemos. han llevado España a la ruina.

Valoración:9menosmas

RAFAEL
Hace 9 días

Viva el progresismo.......de sueldos, cargos y canongias. Estos no cambian nunca.

Valoración:12menosmas

PepTONI
Hace 9 días

Oficinas y chiringuitos de colocación pagados por todos, menos por ellos. Sí señor !!! Dando ejemplo. No me extrañan las "risitas" habituales de las fotitos de cada día....HAPPY HAPPYYYYY.... "que está tooooo pagaooooo galluuuuuuuu" !!!!!!! QUINA TROPA !!!!!!

Valoración:15menosmas

Joan
Hace 9 días

Si és per donar millors serveis, fantàstic! La qüestió és que es guanyin el sou, no com els d'abans, que no enfeien nibrot a part de cobrar. Metges, professors, policies... són funcionaris públics; així que com més n'hi hagi, millor pels que més ho necessiten. Com més imposts, més paguen els rics i més igualtat social hi ha. Així que, per favor, APUJAU els imposts, sobretot a les multinacionals, que a Europa els tenen molt més alts

Valoración:-17menosmas

Nineta
Hace 9 días

Si por lo menos trabajaran para la sociedad que les paga, pero eso no, ellos/as, a cumplir con el expediente y a vivir que son dos días, a muchos/as se les tendría que caer la cara de vergüenza pero como no la han conocido así nos va.

Valoración:11menosmas

toni
Hace 9 días

Y luego somos todos los de Baleares los que perdemos poder adquisitivo. Por que sera???

Valoración:20menosmas

Ummmmm
Hace 9 días

Se supone que los políticos son nuestros asalariados, los ciudadanos les pagamos sus nóminas con nuestros impuestos, están para servirnos no para que ellos decidan cuanto cobran y a quienes contratan ... Y si ahora son el doble, ha aumentado un 200% la productividad del Consell ? Hay alguien que lo controle?

Valoración:18menosmas

rapiter
Hace 10 días

i que hi estan de contents!!! cualsevol se posa content amb aquestes pagues que cobren

Valoración:20menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 10