Imagen de uno de los comedores escolares de las Islas. | Redacción Local

TW
2

Podemos ha incluido en los presupuestos autonómicos del año 2020 un aumento de 100.000 euros para las ayudas destinadas a los comedores escolares de Baleares. La iniciativa del partido 'morado' ha sido aceptada por los otros dos partidos del Govern balear, el PSIB y Més per Mallorca.

Los presupuestos autonómicos serán aprobados por el Parlament balear este próximo mes de diciembre.

Además, en el proceso de negociación presupuestaria, Unidas Podemos ha introducido otra enmienda para eliminar las bonificaciones fiscales de los casinos en relación al aumento de las mesas de juego.

Otra iniciativa más que se introducirá es una partida de 20.000 euros más para el Ayuntamiento de Ibiza, para sus políticas de transición energética.

Podemos también destaca la inclusión de 500.000 en favor del Instituto de Industrias Culturales. Además ha apoyado otras enmiendas para mejorar las partidas de promoción de Menorca Talayótica y los teatros y museos de Menorca, como el Museo de la Sal y el Teatro Principal de Maó.

Por otra parte, a través de la Ley de Capitalidad, los presupuestos autonómicos recogerán recursos para el hogar de la mujer de Ibiza, la Orquesta Sinfónica y el Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza.

Además, para paliar los efectos de la insularidad que sufren los pacientes y familiares que deben desplazarse a Mallorca o a la Península, se incrementarán las dietas que reciben actualmente los enfermos. Se trata de una reclamación «histórica», subraya Podemos.

En cuanto a la red de atención temprana se aumentarán los recursos disponibles y se ampliará la cobertura hasta los 12 años, lo que supondrá una mejora «cualitativa» para estos niños y sus familias.

Finalmente, en relación a la I+I+D, se ha incluido que se puedan incorporar investigadores al IDISBA procedentes de los programas Miguel Servet y Ramón y Cajal.