Baleares cerrará 2019 con un agujero de 378 millones en su previsión de ingresos

| | Palma |

Valorar:
preload
El Govern aún no ha cobrado 180 millones de euros de las grandes obras de carreteras que se ejecutaron en el mandato de Jaume Matas.

El Govern aún no ha cobrado 180 millones de euros de las grandes obras de carreteras que se ejecutaron en el mandato de Jaume Matas.

30-08-2005 | Jaume Morey

Las previsiones de la Conselleria d’Hisenda apuntan a que el Govern cerrará finalmente el año con un agujero en los ingresos de 378 millones de euros. El departamento económico del Govern ya sabe con certeza que no cobrará los 120 millones de euros que presupuestó como ingresos del convenio de carreteras y a esta cantidad se suman los 78 millones de euros que no llegarán en concepto de atrasos en el IVA.

A estas dos partidas que no dependen del Govern se les suma ahora una tercera que sí es una cuestión específica del Ejecutivo balear: la recaudación de los impuestos propios está cayendo, especialmente el de transmisiones patrimoniales. Es el tributo que grava la compraventa de viviendas en Baleares y las cuentas que ha hecho la Conselleria apuntan a un descenso en la recaudación de 120 millones, según las previsiones que hay en este momento.

El Govern presupuestó unos ingresos de 695 millones de euros con cargo al impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados. Sin embargo, el mes de septiembre acabó con unos ingresos de 395 millones, es decir, 300 millones menos de la previsión inicial, según los datos publicados por la Secretaría de Estado de Hacienda.

Para cumplir las previsiones, el Govern debería ingresar en tres meses prácticamente la misma cantidad que ha recaudado en los nueve meses anteriores. El Govern asume que eso es imposible, pero en estos momentos rebaja el desfase a esos 120 millones de menos con los que prevé cerrar el año presupuestario. La caída en la recaudación era del 12,08 por ciento en septiembre.

La caída en los ingresos por impuestos indirectos se compensa parcialmente con una ligera subida en las previsiones de recaudación del Impuesto sobre la Renta y del IVA, que crecen un 2,37 por ciento y un 5,33 por ciento respectivamente hasta septiembre.

En cualquier caso, en el Govern están convencidos de que esos 378 millones de euros que no se ingresarán no irán directamente al déficit. La consellera d’Hisenda, Rosario Sánchez, señala que esa pérdida de ingresos se compensarán con otros ingresos no esperados, como ese aumento en las previsiones de recaudación del IRPF y del IVA, que avalan las cuentas de la Secretaría de Estado de Hacienda.

Rosario Sánchez recuerda, además, que su departamento dio la orden de bloquear partidas nuevas de gasto que no se ejecutarán durante este año. También por esa vía se compensará el descenso en los ingresos. A pesar de estas medidas de ajuste, en la Conselleria ya tienen asumido que Baleares cerrará las cuentas de este año con más déficit del permitido por la ley de estabilidad presupuestaria, lo que le obligará a aprobar nuevos ajustes en el ejercicio presupuestario de 2020.

Retraso en el pago de facturas

El Ministerio ha publicado los datos relativos al periodo medio de pago a proveedores de las comunidades y Baleares tarda 53,53 días en pagar, cuando la media es de 41,9 días. Por encima de Baleares solo se sitúan Murcia (89,46 días), Cantabria (77,36 días) y Castillla-La Mancha (59.98 días).

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Chiquito sigue Grande
Hace 12 días

Pues sí, como dice el SrZasca, en el mapa de la política tanto izquierda como derecha, no es que nos robe, sino que nos están asfixiando poco a poco, en fin .., misma noticia que en el 2008, y ya sabemos el resultado...

Valoración:2menosmas

miguel
Hace 12 días

La Conselleria ya tienen asumido que Baleares cerrará las cuentas de este año con más déficit del permitido por la ley de estabilidad presupuestaria, los datos relativos al periodo medio de pago a proveedores de las comunidades y Baleares tarda 53,53 .Encima es de lo que mas tarda,,pero esto es la media porque tardan mucho mas,,Es una forma de esconder el defit real,ya que en los cajones no cuenta como deuda ni le crea intereses..Es como si no exitiera,,mientras el proveedor al no cobrar tiene que endeudarse pagar intereses para poder hacer frente a sus gastos ya que el gobierno no le paga, El gobierno deberia pagar intereses a estos proveedores solo asi espabilarian, En 2011 el pacte dejo 1700M en los cajones..No sabemos cuanto tienen ya ahora en estos 5 años

Valoración:1menosmas

miguel
Hace 12 días

Ese es el problema de las subida de deuda que los presupuestos se hacen no con lo que tienes seguro ,sino en prevision de lo que te tendria que dar Madrid y otras historias..Esto no es una sorpresa pues ya cuando se presentaron ya hubo quien advertia que esto pasaria,,Si ya de entrada creas unos presupuestos con deficit luego no te sorprendas..ES mejor calcular por lo bajo y hacerlos mas ajustados y si luego llega de Madrid o recaudas mas siempre estas a tiempo de repartirlo,,Si no lo haces al final como no tienes el dinero tienes que pedirlo osea subes la deuda,Hay gastos en cosas como ahora73000 en crear un centro LGTB o subir el presupuesto de del catalan o el de personal o el de la oficina anticorrupcion que no proceden no mientras recortas 13 millones en contruir o reformar colegios habiendo tantos niños en barracones ..El problema no es que no haya dinero el problema es que se gasta mal,

Valoración:1menosmas

El empecinado
Hace 12 días

La realidad es que hay todos esos millones de ruina y que a esta gente les quedan unos años de más robos, más impuestos y más ruina, y ahora como se soluciona esto, la historia se.repite con la progresiva.

Valoración:1menosmas

SeñorZasca
Hace 12 días

A estas alturas y seguimos con lo de la izquierda nos roba y la derecha crea riqueza, de verdad? Se nos ha olvidado quien regalo el dinero a los bancos y rebento la hucha de las pensiones? Derecha e izquierda os roban por igual, a ver si espavilais y todos miran por los de arriba, donde os aseguro que no estais vosotros ni aunque tengas una empresa con 50 trabajadores, que algunos no os enterais de lo que es la clase media.

Valoración:1menosmas

El-Mayurqi
Hace 12 días

Es que aun no entendeis que los progres,hacen crecer la deuda progresivamente es su sino,no saben hacer otra cosa,como se creen que el dinero no es de nadie,asi nos va

Valoración:6menosmas

Joan
Hace 13 días

La Izquierda casposa y rancia siempre acaba con el dinero de todos. Así esta documentados a lo largo de los siglos

Valoración:9menosmas

El peaton
Hace 13 días

Esto suena a que el pse nos roba tic to no puedo decir nos roba que luego digamos que el pse hace que el dinero publico se reparta ...

Valoración:7menosmas

mallorquí
Hace 13 días

Estos políticos no saben llevar su casa y quieren gobernar una Comunidad, seguro que se inventan un nuevo impuesto y el ciudadano como siempre a pagar.

Valoración:13menosmas

Ríe mejor quién ríe el último
Hace 13 días

El único partido que quiere quitar el impuesto de donaciones y sucesiones es el PP. El único partido que ha superado la escalofriante cifra de corrupción económica ha sido el PSOE, con 850 millones de los ERES. Y ahora soy yo el que me río plenamente de la izquierda, ojalá nos hundan otra vez hasta que reventemos. Yo tengo mi dinero invertido en Lisboa.

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2