TW
0

El representante de STEI intersindical, Pere Pol, se ha mostrado «preocupado» y ha tildado de «decepcionante» el anteproyecto de Ley de Educación de la Comunidad que ha presentado este miércoles el conseller del área Martí March. «Es dirigista y pretende ser muy vertical», ha añadido Pol.

En declaraciones a Europa Press, el representante del STEI ha considerado que se «arrincona el catalán como elemento de cohesión social», ya que, con este planteamiento, «pasa a ser una materia como cualquier otra y deja de ser un proyecto lingüístico que está pensado como herramienta de normalización».

Noticias relacionadas

En este sentido, ha definido el tratamiento del catalán como un «retroceso». Cabe destacar que el texto dice que «se consolida el uso de la lengua propia de las Islas como lengua normalmente utilizada como vehicular de acuerdo con el que determina el 'Estatut d'Autonomia' y ley de normalización lingüística de Baleares».

Por otro lado, Pol ha criticado que el en relación a la Formación Profesional (FP) «está supeditada al ámbito privado» y a «los intereses empresariales». Ha considerado, además, que «refuerza la LOMCE» y es «mercantilista». Asimismo, el representante del STEI ha lamentado la elección de profesores mediante «entrevistas personales», lo que, a su juicio, «da pie a un sistema de favor».

También ha dicho que el papel de la inspección es «poco ambicioso». «Esperábamos que tuviera un modelo propio de inspección educativa y se pasa de puntillas», ha añadido.
Finalmente, ha valorado la «estabilidad de los interinos», que es «una reivindicación histórica del STEI». «Nos gustaría que más allá del discurso, esta estabilidad pueda plasmarse con la convocatoria de interinos y que se materialice», ha concluido.