TW
0

El Govern balear liderará un Pacto por el Agua con el objetivo de convertirse en una comunidad autónoma referente en su gestión, ha anunciado este miércoles la presidenta del ejecutivo, Francina Armengol, en el marco de la Conferencia de Presidentes de Consells Insulars celebrada en el palacio Can Saura de Ciutadella.

Armengol ha asegurado que la intención es implicar a todos los consells, el Govern, los ayuntamientos y al sector privado.

«El conseller Miquel Mir encabezará la diagnosis sobre la situación de cómo tenemos los recursos y las necesidades existentes, como mejorar los acuíferos; en definitiva, analizar el ciclo del agua en profundidad y delimitar quien es competente en cada cosa», ha afirmado.

La presidenta ha reconocido que el tema del agua será una de las prioridades de la legislatura y ha solicitado un esfuerzo al conjunto de la sociedad.

«Es un recurso escaso y haremos inversiones en infraestructuras hidráulicas de abastecimiento como saneamiento, pero es básico mejorar la cultura del uso racional entre la población y la implicación del sector privado», ha remarcado. Por otro lado, Armengol ha enfatizado la importancia de «poner en común» y «dialogar» con los máximos responsables de los consell.

Por ello se ha comprometido a agilizar los trámites parlamentarios de la Ley de Consells Insulares. «Es necesaria para ser más ágiles y eficientes. Nos hemos marcado un tiempo para que cada institución realice aportaciones, pero la idea es iniciar su tramitación el próximo año», ha anunciado. Por último, la dirigente del ejecutivo autonómico ha destacado los presupuestos autonómicos de 2020.

«Es el segundo más alto de la historia de Baleares y el más elevado en gasto social, beneficiando la sanidad, la educación, las políticas sociales, de ocupación y vivienda; además, desde el 2015 hemos incrementado en un 50 % la financiación a los consells insulares para dotarles de una mayor autonomía y hagan frente a sus competencias», ha insistido.