Reunión de la presidenta del Consell, Catalina Cladera, con la secretaria de Estado de Turismo, Bel Oliver. | CONSELL DE MALLORCA

TW
1

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha comunicado este martes a la secretaria de Turismo, Bel Oliver, las principales líneas de acción en materia del turismo que desarrolla su institución y le ha plateado la candidatura de la Isla para ser Observatorio Mundial del Turismo Sostenible.

En una reunión en Madrid con la secretaria de Turismo, Cladera ha explicado que el Consell, a través de la Fundación Mallorca Turismo, ha tramitado la afiliación a la Organización Mundial del Turismo (OMT) y ha señalado que la solicitud ha sido aceptada y se espera que a mediados de 2020 ya sea efectiva, ha informado el Consell en un comunicado.

La presidenta, acompañada por el conseller de Turismo y Deportes, Andreu Serra, ha apuntado también que la afiliación a la OMT supondrá «proporcionar herramientas para una mejora continua de la sostenibilidad y resiliencia del sector turístico».

«Queremos convertir Mallorca en un Observatorio del Turismo Sostenible», ha insistido Cladera, que ha añadido también que para conseguirlo es necesario el aval de la Secretaría de Estado de Turismo. La presidenta ha asegurado que ya cuentan con el apoyo de la secretaria de Estado de Turismo a la candidatura al Observatorio de Turismo Sostenible (OTS) para formar parte de la Organización Mundial del Turismo.

También ha apuntado que el Plan Estratégico de Turismo pretende abrirse a nuevos mercados como el escandinavo, asiático o estadounidense, interesados en un «producto diferente que Mallorca puede ofrecer».

Para Cladera, formar parte del OTS supone participar en un sistema que proporciona herramientas de seguimiento puntual y sistemático, permite conectar diferentes destino y fomentar una gestión responsable del turismo.

Ha insistido en que la afiliación al OMT permitirá a Mallorca integrarse en una red formada por 158 estados cuya finalidad es defender valores éticos, socioeconómicos y de sostenibilidad de la industria turística».

Mallorca, como destino de primer nivel, quiere «participar activamente» en una organización que defiende el valor del turismo como motor de crecimiento económico bajo criterios de desarrollo social equitativo y de sostenibilidad, siempre respetando la autenticidad sociocultural, ha destacado.

Oliver ha sido también informada sobre los avances del primer Plan de Promoción Turística de Mallorca, que es una acción organizada, y la programación de la promoción de la principal industria de la isla.

En dicha reunión se han tratado otros asuntos de interés para la promoción turística de Mallorca como la colaboración con Turespaña para llevar a cabo acciones conjuntas, tanto en origen como en destino, con especial incidencia en los mercados emisores como Alemania, Reino Unido, países nórdicos y España.

El Consell ha indicado que existen 20 OTS en el mundo y en España la comunidad de Navarra es el único destino que cumple con las características de OTS.