TW
0

Los alcaldes de los ayuntamientos de Artà, Inca y Valldemossa han firmado este lunes el protocolo de colaboración con la Guardia Civil para garantizar que se cumplan las medidas judiciales de protección a las víctimas de violencia de género, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El alcalde de Inca, Virgilio Moreno; el edil de Artà, Manolo Galán; el de Valldemossa, Nadal Torres; y el Coronel Jefe de la Guardia Civil en Baleares, Alejandro Hernández Mosquera, han firmado este lunes este convenio de colaboración.

Los agentes de la Policía Local de estos municipios se dedicarán a funciones relacionadas con la violencia de género y recibirán formación específica sobre la materia. Podrán acceder al sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género (Sistema Viogén) en el que se introducen todos los datos de cada caso.

Cada víctima tendrá asignado un agente de policía local que será su referente y podrá contactar con él ante cualquier eventualidad. La Guardia Civil podrá requerir la colaboración de las policías locales para cubrir las medidas de protección de las víctimas que tengan un nivel de riesgo medio, alto o extremo, ha puntualizado Delegación del Gobierno.

La Guardia Civil y los respectivos cuerpos de la Policía Local de estos municipios se repartirán al 50 % la asignación de las víctimas valoradas en riesgo bajo y no apreciado en el Sistema Viogén.

El delegado del Gobierno en funciones, Ramon Morey, que ha presidido la firma del protocolo, ha destacado que, al estar implicados ambos cuerpos policiales, la respuesta ante cualquier requerimiento de auxilio o necesidad de intervención urgente «podrá ser mucho más rápida, ya que siempre habrá agentes de los dos cuerpos que estén alerta”.