Macrojuicio del caso Nóos

Urdangarin podrá pedir permisos penitenciarios a partir del jueves

| Palma |

Valorar:
preload
Iñaki Urdangarin a su salida del Hogar Don Orione de Pozuelo de Alarcón (Madrid), donde hace voluntariado.

Iñaki Urdangarin a su salida del Hogar Don Orione de Pozuelo de Alarcón (Madrid), donde hace voluntariado.

27-09-2019Efe

Iñaki Urdangarin podrá pedir permisos penitenciarios a partir del próximo jueves 28 de noviembre, ya que cumplirá una cuarta parte de su condena de cinco años y diez meses que le fue impuesta por el caso Nóos. Los permisos se tienen que solicitar ante la junta de tratamiento del centro y este decide si lo autoriza o no en función de cada preso.

Los permisos a los que tendría derecho son a los de salida de fin de semana y, a partir de ahí, podría intentar progresar al tercer grado penitenciario. Mientras, seguirá saliendo de la cárcel de Brieva dos días a la semana para trabajar como voluntario en Madrid. La Audiencia Provincial de Ávila ha rechazado el recurso que planteó la Fiscalía contra estas salidas.

El tribunal castellano considera «muy enriquecedor y positivo» el trabajo que puede aportar el cuñado del Rey y que supone un primer paso para que el recluso acceda a permisos o al tercer grado. Los primeros sólo se pueden disfrutar con el cumplimiento del primer cuarto de la condena.

Las salidas de ocho horas dos días a la semana de Urdangarin se concedieron por el juez de Vigilancia Penitenciaria en contra del criterio de la prisión de Brieva y de la Fiscalía. La base de la decisión estaba en paliar las consecuencias del régimen penitenciario al que está sometido: es el único hombre en una cárcel de mujeres y no puede participar en actividades en el centro.

La Audiencia de Ávila confirma este criterio y señala que esa situación es plena responsabilidad de la administración penitenciaria, no del recluso, aunque decidiera ingresar en esa cárcel: «La competencia para determinar en qué centro penitenciario ha de cumplirse la pena privativa de libertad corresponde únicamente a la Administración. No cabe sostener, como insinúa el fiscal, que haya sido la elección del interno la que ha determinado el régimen de cumplimiento».

Además, apunta a que un informe de la educadora social de Brieva indica que la falta de actividades afecta de «negativamente» al marido de la infanta Cristina. El auto considera «brillantes, acertados y profusos» los razonamientos del juez de Valladolid y recuerda que, los únicos requisitos para acceder a este tipo de salidas es tener un perfil de baja peligrosidad social y que no exista riesgo de fuga. Entiende que, como la Fiscalía no justificaba que Urdangarin pudiera incumplir ninguna de estas condiciones, su recurso no puede prosperar.

El auto rechaza que se esté permitiendo a Urdangarin cumplir parte de su condena de forma encubierta con trabajos en beneficio de la comunidad. Insiste en que las salidas responden al régimen de un «tratamiento específico de un interno clasificado en segundo grado». El cuñado del Rey solicitó acogerse a un artículo, el 117, del reglamento penitenciario.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Vaya vaya
Hace 7 meses

Y mientras tanto tenemos presos políticos.

Valoración:0menosmas

Tomeu A.
Hace 7 meses

Me temo que en este caso, le han llegado los permisos antes de pedirlos. Realmente, ¡¡¡ esto es una auténtica vergüenza !!!

Valoración:11menosmas

Pep
Hace 7 meses

Este pajaro no ha estado en la cárcel ni un puñetero día.

Valoración:14menosmas

@pedro jg
Hace 7 meses

Los políticos que están presos también tendrán sus permisos no te preocupes,ya que respecto a undargarin con ellos no hay ninguna diferencia ,los dos actuaron ilegalmente y malversaron .buen día.

Valoración:0menosmas

Miquelet
Hace 7 meses

Muy bien y después encontramos raro que la mayoría de gente quiera una república

Valoración:8menosmas

Kendu
Hace 7 meses

Para salir de un sitio primero hay que entrar en él.

Valoración:22menosmas

Ande, ande, ande...
Hace 7 meses

Pues venga, ya estan tardando en pedir los permisos esos, que viene la navidad y hay que pasarla felizmente con la familia, con el arbol con decoración de diseño, el pavo, el turrón, el champan y la pandereta!

Valoración:20menosmas

Pere JG
Hace 7 meses

Quina vergonya. I els presos politics?

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1