El historiador Pere Fullana, durante la presentación de ‘Gandhi’.

TW
3

La XXI edición del Seminari Blanquerna, que busca solución a los retos a los que se enfrentan los Països Catalans, se clausuró este domingo en Lluc. En esta ocasión, las ponencias se enmarcaban dentro del título Emergències globals, pràctiques locals, y trataron temas como independentismo, lengua o feminismo.

A lo largo de los dos días, las jornadas, que se celebraron en Lluc, congregaron a más de 140 personas, muchas de ellas de Cataluña y Valencia.

En este contexto, el presidente del Grup Blanquerna y organizador del acto, Tomeu Martí, explicó este domingo que «el último año que estuvimos en Lluc fue en el 2001, y después de 18 años la gente ha respondido bien». Martí destacó también que «la proporción de gente joven ha aumentado, quizá lo que más faltaba era gente de mediana edad». El organizador destaca que «en general hubo mucha participación, y todo el mundo estaba de acuerdo en la calidad de las conferencias».

La primera conferencia, el sábado, fue la más larga de las jornadas y estuvo a cargo de Enric Marín, doctor en Comunicación. Marín abordó la transformación del ecosistema audiovisual, en concreto del impacto de las nuevas tecnologías y la evolución del 5G, haciendo hincapié en las amenazas para las lenguas subalternas.

La jornada de este domingo se inició con la presentación de la publicación ‘Gandhi’, a cargo del historiador Pere Fullana. La obra, en cuya edición colaboraron la Obra Cultural Balear y el Grup Blanquerna, es la reedición de un estudio de Josep Sureda i Blanes. Posteriormente, el economista Joan Mir disertó sobre el nacionalismo y el antinacionalismo en Cataluña y Europa.

El feminismo tuvo una parte importante en la jornada de este domingo, ya que expertas como Marta Rosique o Aurora Jhardi expusieron cuestiones como la fuerza de las mujeres en las instituciones o los retos del movimiento feminista.

Tomeu Martí, que fue el encargado de clausurar el Seminari Blanquerna pasadas las 14.30 horas, pidió a los asistentes que mandasen sus impresiones por correo electrónico. El balance de los participantes fue muy bueno.