TW
0

El Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS) contará para 2020 con un presupuesto de más de 211,5 millones de euros, tras un aumento superior al seis por ciento respecto al presupuesto de 2019.

Según ha informado el conseller insular de Derechos Sociales, Javier de Juan, este sábado en una nota de prensa, este incremento «reafirma el compromiso del Consell de Mallorca con unas políticas sociales fuertes que den respuesta a las necesidades de la ciudadanía».

En la misma línea, De Juan ha precisado que «si observamos la evolución del presupuesto del IMAS des de la última legislatura del pacto, se ha pasado de 144,09 a más de 211,5 millones de euros, cerca de 67,5 millones de euros más. Igualmente, desde el Consell se ha destinado a gasto social casi 12 millones de euros más que el pasado año, lo cual demuestra que pese a la coyuntura político-económica actual se ha hecho un esfuerzo des del Consell para priorizar y garantizar la respuesta a las necesidades de la ciudadanía».

Respecto a los «principales» proyectos en los que invertir el presupuesto desde el Departamento de Derechos Sociales se apuesta por aumentar el número de plazas residenciales o asistenciales para personas mayores; por el incremento de los conciertos para entidades del tercer sector, que atienden a personas con discapacidad; y por el capítulo de personal.

«Principales» inversiones de los presupuestos de 2020

Así, para aumentar el número de plazas residenciales o asistenciales para personas mayores está previsto que se inviertan, según el Consell de Mallorca, dos millones de euros en la construcción de la nueva residencia de Son Martorell, de Palma.

Igualmente, dentro del capítulo de inversiones previsto para el fin detallado en el párrafo anterior, el IMAS también contribuirá económicamente en la última fase de la construcción de la residencia para personas mayores de Marratxí.

Por otro lado, se va a incrementar 3,6 millones de euros la partida presupuestaria para el incremento de conciertos para entidades del tercer sector. Según el Consell de Mallorca, por este aumento se verán beneficiados aproximadamente 4.000 usuarios y 3.000 trabajadores del sector.

En este sentido, cabe recordar que en el IMAS ha apostado en 2019 por concertar las diferentes plazas de personas con discapacidad con un presupuesto de 50 millones de euros anuales aproximadamente, en detrimento del sistema de subvenciones. Pues, según han explicado desde la Institución insular «con la concertación se da una mayor estabilidad a las entidades, así como una mayor tranquilidad a los usuarios que saben, así, que los mencionados servicios tendrán una continuidad».

También se va aumentar unos tres millones de euros el capítulo de personal. El objetivo, según la Institución Insular es «consolidar» programas que se encuentran «en fase de crecimiento» y que han demostrado ser «efectivos» a la hora de solventar las necesidades de las personas «más vulnerables».

De este modo se ha referido al Servicio de Atención Integral a domicilio (SAID) que ya atiende a 120 personas en su propio domicilio en 16 municipios de Mallorca; o la Unidad de Convalecencia de la residencia de Felanitx del IMAS que atiende personas mayores con necesidades de atención sociosanitaria derivadas directamente desde el Hospital de Manacor.