Parte de los trabajadores históricos que han hecho posible Radio Popular. Desde la izquierda, Alícia Cabrera, Xavier Bonet, Cristina Torres, Margalida Bibiloni, Cristina Requena, Nicolás Tous, Pere Pons, Apol·lònia Ramis, José Luis Bauzá, Tomeu Sastre, Joan Bauzá y Vicenç Ferrer. foto miquel a cañellas | M. À. Cañellas

TW
7

Corría el 7 de diciembre de 1959. A las siete y media de la tarde, Jesús Enciso, el obispo de Mallorca de la época, bendecía las instalaciones radiofónicas, situadas en la calle Seminari de Palma y daba el pistoletazo de salida a Radio Popular, hoy reconvertida en Cadena Cope.

Este año celebra su 60 aniversario y este diario ha querido echar la vista atrás de la mano de los trabajadores que pusieron en marcha todo el engranaje, que dura hasta nuestros días.

Uno de los históricos de Radio Popular es Pere Pons, locutor que entró en el año 1971. Explica que «en esos tiempos la radio era más artesana. Éramos autodidactas». Uno de los momentos que tiene grabados fue la muerte de Franco: «Los grises estaban en la puerta para identificarnos y durante todo el día sonó música clásica porque la noticia la tenía que dar Radio Nacional».

Nicolás Tous estuvo en la radio desde sus inicios como técnico de mantenimiento durante 44 años, hasta su jubilación. «Enseñé a toda la gente el tema del control. En los inicios teníamos que inventarnos artilugios para hacer funcionar según qué máquinas». Asegura que lo mejor era «la gente; había una gran entrega, no mirábamos el reloj».

Hace 26 años que Vicenç Ferrer dejó Radio Popular, tras pasar 40 años entre sus paredes. Recuerda que lo que más ha cambiado ha sido «la parte técnica, antes tenías que hacer virguerías, ahora todo lo hacen los ordenadores». También recuerda con cariño al equipo, al que define como «una gran familia». Ferrer explica que «si no te gustaba mucho la radio, no lo hacías, era vocacional».

Como transición del pasado al presente, Xavier Bonet es una de las personas que más de cerca ha vivido este cambio. Comenzó a colaborar en el año 1978 y es el director de Cope Mallorca desde hace 25 años. Explica que «ahora vivimos el momento como uno de los mejores de la radio profesional en el marco de una cadena generalista. Tenemos programación de primer nivel, comunicadores líderes... Ahora es un momento muy dulce para la Cadena Cope, y nosotros lo compartimos».

Son muchos los que han hecho historia en Radio Popular: Kika Cortés, Marisa Suau, Víctor Gistau, Faust Frau, Ricard Pla, Miquel Vives, Apol·lònia Ramis, Ferran Martínez, Germà Ventayol, Perpinyà, Beco, Joan Riera, Miquel Riera, Margarita Bibiloni, Tomeu Sastre... Gracias a ellos, Cope Mallorca ha conseguido llegar hasta nuestros días.

Gala conmemorativa

El próximo lunes, 25 de noviembre, Cope Mallorca celebrará una gala en el Auditòrium de Palma, donde se presentará el vídeo que conmemora los 60 años de la emisora. El vídeo cuenta con diez testimonios de personas que han trabajado en estas seis décadas.