Reclaman ocho años de cárcel por ocultar al fisco la venta de un local en Palma

| Palma |

Valorar:
preload
Los acusados vendieron por dos millones un local en la calle Velázquez.

Los acusados vendieron por dos millones un local en la calle Velázquez.

23-11-2018 | plozano

Hacienda siempre encuentra. La Fiscalía y la Abogacía del Estado reclaman penas de ocho años de prisión por un delito fiscal a cada uno de los administradores de una sociedad que vendió un local en Palma por 2,2 millones de euros y no presentó ninguna declaración a Hacienda: ni impuesto de sociedades ni IVA. Los dos socios, que además eran pareja, basan buena parte de su defensa en que no llegaron a recibir ninguna notificación de Hacienda.

Los inspectores de la Agencia Tributaria relataron al magistrado cómo durante meses buscaron a la pareja en cada domicilio del que tenían pista y cómo estos les intentaron esquivar. El ratón y el gato con la Agencia Tributaria terminó en el juicio celebrado esta semana en Palma.

Los dos acusados niegan que conocieran la reclamación de Hacienda y, a la vez que fueran administradores de hecho de la sociedad. La empresa se había montado a mediados de la década pasada y como único activo tenía unos bajos en la calle Velázquez de Palma.

Durante siete años, la única actividad que tuvo esa sociedad era el arrendamiento de este inmueble. Eso hasta 2012 cuando lo vendió por 2.270.000 euros a una entidad bancaria.
Por esa operación tendrían que haber pagado 696.000 euros en impuestos, tanto en el de Sociedades como en el de IVA. No presentaron declaración alguna ni, por supuesto, pagaron un solo céntimo.

El inspector de Hacienda que se ocupó de este caso y que formuló la propuesta de que fueran denunciados por delito fiscal explicó en el juicio cómo vaciaron la cuenta corriente de la sociedad para desviar el dinero al de uno de los acusados. Así, retiró más de 200.000 euros en efectivo y, el resto del dinero, lo destinaron a amortizar la hipoteca que había sobre el inmueble.

Hacienda intentó notificar por todas las vías posibles la apertura de la inspección: de forma telemática y después, rastreando cualquier pista en la potente base de datos de la Agencia Tributaria. Así, en el domicilio fiscal de la administradora se encontraron con el padre de ésta: «Nos dijo que no sabía dónde estaba su hija y que no tenía su número de teléfono pero que creía que vivía con el otro acusado en Bahía Grande». Allí, sí encontraron al otro encausado gracias a la base de datos y a los consumos eléctricos que le fueron descubiertos. El inspector señala que sí le pudieron entregar una notificación pero que insistió en decir que no tenía nada que ver con la sociedad, a pesar de que las cuentas corrientes en las que terminaron los fondos eran suyas.

Además de las elevadas penas de prisión, las acusaciones públicas reclaman multas de 1,3 millones de euros para cada uno de los acusados y el pago del dinero defraudado a Hacienda. Casi cuatro millones en total.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Au
Hace 16 días

Pero com es pot defensar la conducta d'aquests lladres? Pero si se quedaren l'IVA que varen cobrar, i 200.000 Euros dels imposts restants es manco d'un 10% del preu de venda. Mirau de vendre un cotxe de segona ma a veure si sera molt diferent el % de la tributacio.

Valoración:1menosmas

satan
Hace 18 días

esta claro que hay que pagar impuestos ,pero lo que hace la agencia tributaria es escandaloso ,imposible de pagar y con intereses abusivos... que le reclamen a Sánchez y Susana Díaz el dinero de los ERE... gracias a una decisión política conjunta es imposible cobrar ,al retirar la Junta la acusación particular...700 millones de euros ..de esto la agencia tributaria no cuenta nada...

Valoración:8menosmas

muy fácil
Hace 18 días

Xisco.- Puede que algunos impuestos sean injustos o desproporcionados, pero esto se sabe antes de hacer operaciones inmobiliarias..

Que esos dos se hubiesen limitado a cobrar el arrendamiento, ingresar el Iva (que lo debían cobrar de su inquilino), pagar la hipoteca y llevar la contabilidad como sociedad que era. Mira si es fácil. Los impuestos, no solo tienen que pagarlos los que tenemos una nómina.

Valoración:16menosmas

Magnman
Hace 18 días

Pero luego desfalcan 800 millones de dinero publico y te condenan a 9 años de inhabilitacion jajaja. No defiendo a este sujeto, pero las condenas en este país son para hacérselo mirar. Aquí todo el mundo elude impuestos salvo los trabajadores y autonomos que tragamos y tragamos para mantener el chiringuito. Cada vez me dan mas ganas de dejar de pagar impuestos.

Valoración:27menosmas

Mortevius Prime
Hace 18 días

Pobre gente, llega a ser un banco y pueden sumarlo a los casi 60mil millones que Hacienda no espera recuperar.

Valoración:2menosmas

@Jeroni
Hace 18 días

Te lo explico para que lo entiendas: Venden por 2.270.000 + 476.700 de IVA (total cobrado 2.746.700.-), no pagan el Iva (que han cobrado) y además deben de pagar 200mil de Imp de sociedades (los 676.700.-), la diferencia son de intereses de demora, recargos y multas. Si hubieran pagado lo que tocaba al principio, solo serían los 200mil del Impto de Sociedades y el iva QUE COBRARON.

Valoración:21menosmas

@k3
Hace 18 días

Claro que si, guapi. Las prioridades son:" Que paguen impuestos los tontos"

Valoración:15menosmas

Jeroni
Hace 18 días

Algo no cuadra. Venden po 2.2 millones, amortizan hipoteca y de beneficio 200 mil e., hacienda reclama 4.4 millones. Estamos locos o que!!, esto es un comunismo encubierto como democracia, el local no era suyo solo los gastos de tenerlo y cuidarlo para hacienda, que sin hacer nada quiere el doble del valor del inmueble... es mejor vivir de ayudas y no hacer nada

Valoración:23menosmas

Xpia
Hace 18 días

Estaban entre la espada y la pared ... dejaron de pagar a un ladron ( el estado ) para pagar al banco , el otro . Estaban jodi... y lo sabían . En este país si las cosas te van mal hay cola para machacarte .

Valoración:16menosmas

nascut el 43
Hace 18 días

Cobrar más de un 30% de intereses se castiga como usura . Y llevarse casi un treinta del precio de , que no del beneficio .... Me parece depredador, y más viendo cómo el Estado se deja robar por los tinglados de los partidos ...Ya veremos la sentencia

Valoración:24menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3