Diversos autores del ‘Anuari de la Joventut’, con Belén Pascual, coordinadora, a la derecha. | Jaume Morey

TW
5

El ‘Anuari de la Joventut de les Illes Balears 2019’, presentado este jueves y coordinado por Belén Pascual y Josep Lluís Oliver, muestra una realidad en la que los jóvenes de las Islas son de los que antes se emancipan en España, pero también ocupan la última posición en educación.

En este sentido, Baleares presenta la tasa de ocupación juvenil (15-29 años) más alta de España, a pesar de que todavía no se han alcanzado los niveles de 2009 como consecuencia de la crisis económica.

Así, los jóvenes de las Islas se sitúan por encima de la media española en tasas de ocupación y emancipación, pero son los últimos en el índice de educación, si bien se detecta una evolución positiva, pero lenta, desde 2009. En concreto, el abandono escolar en Baleares supera el 24 %.

Uno de los 25 estudios incluidos en el Anuari, realizado por Assumpta Mas, técnica del Institut Balear de la Joventut, señala que «Baleares tiene un mercado laboral dinámico, marcado por el turismo, que hace posible que tengamos la ocupación juvenil más alta de todas las comunidades autónomas. Aun así, siguen siendo problemáticos los datos referentes a la calidad de la ocupación. De hecho, empeoran las tasas de temporalidad y de jóvenes inactivos que no estudian».

En otro estudio del Anuari, realizado por Antoni Ramis, Aina Soler y Joves Arquitectes de Mallorca, se apunta que «el acceso a la vivienda se ha convertido en los últimos años en una de las principales preocupaciones de los jóvenes de Baleares. Desde la última crisis económica, los sueldos de los trabajadores de las Islas han crecido un 4 %, mientras que el coste medio del alquiler lo ha hecho en un 24 %».

El mismo informe señala que, a pesar de que la tasa de emancipación juvenil está por encima de la media española, «cayó un 6 % entre el segundo cuatrimestre de 2014 y el de 2017, mientras que, en el resto de España, este descenso fue únicamente del 2 %. El poder adquisitivo de la sociedad balear no ha seguido el mismo patrón de recuperación que el mercado inmobiliario, lo que dificulta la emancipación juvenil».

Assumpta Mas destacó que «los retos de los jóvenes son los mismos que los de la sociedad en general, pero se afrontan en una etapa de transición y con la dificultad, acentuada con la crisis, de tener todavía que construir su vida. De todos modos, los jóvenes muestran una voluntad de transformación, como se refleja últimamente en la concienciación por el clima».