Los fletes que pagan los transportistas, es decir el uso el buque, depende del volumen de la mercancía, del peso de la misma y de la distancia hasta el punto de entrega. | Curro Viera

TW
34

El tráfico de mercancías de la Península a Baleares se encarecerá más de un 10 % a partir del próximo uno de enero, ya que las navieras tienen que repercutir el incremento de los costes por el cambio del combustible en sus buques para ser más sostenibles por una directiva comunitaria. Esto, según Baleària y Armas-Trasmediterránea, provocará un incremento de los fletes de transporte, lo cual afectará a las empresas y consumidores que tendrán que pagar más por los productos.

Govern, Cámara de Comercio y la Agrupación Empresarial de Transporte de Mercancías de Baleares, que está englobada en la patronal FEBT, muestran su preocupación por el impacto negativo en todos los sectores económicos de las Islas.

Las navieras justifican el aumento de los fletes (uso marítimo del barco para transporte) porque el cumplimiento de la normativa IMO 2020 les obliga a reducir al 0,5 % el límite de azufre en el combustible que utilizan en estos momentos en los buques. «La directiva nos obliga a reducir las emisiones de óxido de azufre y optar por combustibles más sostenibles, como es el fueloil o el gasoil», explican desde Baleària y Trasmediterránea.

El efecto directo de este proceso, añaden las navieras, es que supondrá incrementar entre un 12 y 14 % los costes de explotación por buque y ruta «lo que tendremos que trasladar a los transportistas y consumidores».

Noticias relacionadas

El presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Antoni Mercant, puntualiza que en Baleares «la subida en los fletes puede oscilar entre un 10 y 18 %, principalmente porque las navieras tendrán que pagar en torno a un 50 % más caro el fueloil por el aumento de la demanda por combustibles más sostenibles».

Mercant añade: «La competitividad de Baleares se verá afectada, de ahí la preocupación que hay a nivel empresarial porque aumentará el precio de todas las mercancías».

El director general de Ports i Aeroports, Xavier Ramis, indica que esta importante cuestión «se tratará el próximo lunes en la Mesa de Transporte Marítimo en Palma. Entendemos que hay que apostar por la sostenibilidad, pero ello no tiene que tener un efecto negativo en las economías insulares. El cambio energético no tiene porqué afectarnos, de ahí que tienen que arbitrar bonificaciones por parte de Bruselas para paliar esta situación».

La patronal del transporte y la Cámara coinciden en señalar que si las Islas «tuvieran ya el Régimen Especial de Baleares (REB), este tipo de hechos no nos afectarían. El Govern debe presionar ante Madrid y lograr que el REB sea una realidad en breve».

La FEBT añade que apostar por lo sostenible «resulta caro, pero hay que implantar medidas para minimizar sus efectos económicos negativos». Esta patronal cifra la subida de fletes entre un 10 y un 20 % «porcentaje que repercutirá en el precio final de los productos».