Llegada de inmigrantes en pateras a Ibiza y Formentera. | A.C. / T.P

TW
0

La primera Junta Local de Seguridad de la legislatura en Formentera ha acordado establecer un protocolo para determinar las funciones que tendrá cada cuerpo de seguridad así como las diferentes áreas del Consell Insular ante la llegada de inmigrantes irregulares a la Isla.

Precisamente, la llegada de pateras a la Isla pitusa ha centrado la reunión de seguridad que ha tenido lugar este jueves por la mañana en el Consell de Formentera, encabezada por la presidenta Alejandra Ferrer y por el director de la administración del Estado en las Pitiusas, Enrique Sánchez, ha informado la institución insular en una nota.

El objetivo del protocolo será mejorar la coordinación y dar «una mejor respuesta a este nuevo problema que se está dando de manera sobrevenida», ha asegurado Ferrer, tras el encuentro al que también han asistido la subjefa provincial de tráfico, Laura Peláez, así como representantes de la Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local y Protección Civil, además de consellers del equipo de gobierno y de la oposición en Formentera.

Alejandra Ferrer ha destacado el trabajo y la implicación que han tenido los encargados de atender a los migrantes tanto por parte de la instituciones como de los cuerpos de seguridad.

La presidenta también ha anunciado que el Consell ya ha iniciado el proceso de selección para incrementar el personal del área de menores y ha pedido que las otras administraciones implicadas que también sumen refuerzos de personal y recursos.

Por su parte, el director insular, ha reconocido que «si no se resuelve la situación política en Argelia, la llegada de estas personas en situación irregular se seguirá dando». En la reunión también se ha hablado del «gran número de víctimas mortales» que ha habido a las carreteras de la isla esta temporada, con cinco personas fallecidas.

Al respecto, Ferrer ha explicado que este invierno «se hará una campaña de concienciación sobre seguridad vial», dirigida a la población de la Isla y a los jóvenes, que estará reforzada con un incremento de los controles.

Por otro lado, Sánchez ha asegurado que Formentera es la isla «más segura de las Baleares en la actualidad». A falta de los datos oficiales de final de año, ha avanzado en 2019 no se ha registrado un incremento significativo de actividades delictivas, «pero sí de su resolución», ha remarcado.