Madrid escucha al Govern y a Cort y congela la subasta de Son Busquets

| | Palma |

Valorar:
preload
Los terrenos de Son Busquets ocupan una zona muy extensa de Palma y es una de las zonas donde está prevista la ampliación de la ciudad.

Los terrenos de Son Busquets ocupan una zona muy extensa de Palma y es una de las zonas donde está prevista la ampliación de la ciudad.

14-06-2005 | T. Ayuga

El Gobierno central mantiene congelada la subasta de los terrenos del acuartelamiento de Son Busquets, en pleno corazón de Palma, a petición de las instituciones de Baleares, que confían en poder llegar a un acuerdo con el nuevo Gobierno que evite la venta de estos solares por esta vía. Representantes del Govern y de Cort han mantenido contactos con los responsables del Ministerio de Defensa para convencerles de que frenen la subasta. Por el momento, les han hecho caso y e departamento que dirige Margarita Robles ha frenado la operación.

La suspensión de la venta no tiene nada que ver con el hecho de que el Gobierno esté en funciones, sino con las negociaciones que el Govern quiere abrir a partir de la constitución del nuevo Gobierno. De hecho, la decisión del Consejo de Ministros de sacar los terrenos a subasta se tomó el pasado mes de julio, cuando el Gobierno de Pedro Sánchez estaba en funciones.

La propuesta que planteará el Govern al Ministerio de Defensa, titular de los terrenos, es que los venda a un precio razonable al Ministerio de Fomento para poder construir las casi mil viviendas que permite la ordenación urbanística de la zona. Hasta ahora, la intención del Ministerio de Margarita Robles era promover una subasta ya que de esta manera espera conseguir más dinero para el Ministerio que a través de una venta directa a Fomento.

El Gobierno ha tasado los terrenos en 45,8 millones de euros, precio por el que salió la subasta, pero el Consell de Mallorca ha realizado una valoración a la baja ya que las opciones urbanísticas de la zona han cambiado. En esa tasación de 45,8 millones de euros se incluye la posibilidad de construir una gran zona comercial en el antiguo acuartelamiento, que da más valor a los terrenos.

En el Consell advierten, sin embargo, que debe hacerse una valoración a la baja ya que la aprobación del Plan de Equipamientos Comerciales de Mallorca (Pecma) durante la pasada legislatura impide la construcción de esta gran zona comercial. Esta circunstancia hace que el valor de los terrenos sea inferior al que calcula el Ministerio de Defensa.

Responsables del Govern y de Cort creen que esa rebaja en el precio real del acuartelamiento permitiría que los terrenos los compre Fomento para propiciar la construcción de vivienda protegida.

En cualquier caso, en las instituciones de las Islas hay satisfacción por el hecho de que, de momento, se ha podido parar la subasta temporalmente y se confía en que el nuevo Ejecutivo sea más receptivo a las peticiones de Baleares. En cualquier caso, también creen que la solución a este problema no será inminente.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Concís
Hace 19 días

Zona verda.

Valoración:menosmas

toni
Hace 19 días

Algo me huele a chamusquina en este tema. No dicen ni una verdad.

Valoración:2menosmas

PatriotaDeVerdad
Hace 20 días

Mil viviendas de VPO con régimen de alquiler ye propiedad permanente del gobierno local ayudarían a descongestionar bastante la situación de vivienda en Palma y provocaría una caída o al menos el mantenimiento de los precios en la ciudad.

Valoración:2menosmas

Más coherencia !!!
Hace 20 días

A ver si nuestros gobernantes muestran más coherencia y dejan ya de construir tanta vivienda que lo único que consiguen es generar más tráfico, más consumo de agua, más consumo de energía, más población... que hagan un parque, un colegio, una biblioteca, un centro de salud... un museo ....

Valoración:6menosmas

Juan
Hace 20 días

, porque no un gran pulmón verde para palma que hace falta, un central Park en Palma no estaría nada mal, absorveria mucha contaminación, la gente podría hacer ejercicio, pasear incluso leer 📖 tranquilamente, si hacen pisos para 1000 personas es de locos sería un caos y si encima ponen locales comerciales o grandes superficies, una tragedia para la vida de los vecinos

Valoración:13menosmas

AAB+
Hace 20 días

Este lugar no debe caer en manos de los especuladores, que tienen que estar ahi con los dientes largos esperando. Seguro que algun militar que otro estara metido en el ajo empujando para al final trincar cacho. Si piesa uno asi es por que tienen acostumbrados.

Valoración:2menosmas

QWERTY
Hace 20 días

Que hagan esas viviendas intercaladas con viviendas de promoción pero mejorando la zona. Que añadan más zonas verdes, mejora de accesos a la autopista, segundo cinturón... Porque si ya hay atasco ahora, con 1000 viviendas (mínimo 2000 personas) la situación va a ser insostenible en la zona.

Valoración:16menosmas

veinada
Hace 20 días

Yo creo que como estos terrenos son del ejercito y el ejercito es del y para el pueblo (al menos en teoría) deberían devolverlos a la ciudadanía ahora que ya no los usan y el govern encargarse de realizar las obras en su totalidad así se dispondría de gran cantidad de viviendas en alquiler para los jóvenes,los mèdicos que dicen que no quieren venir porque no hay casas en definitiva para gente corriente de a pie...y no malvenderlo a una constructora a cambio de unos pocos pisos para vivienda social....como hacen siempre por cierto aplicaría esto mismo a la antigua cárcel saludos

Valoración:5menosmas

Si
Hace 20 días

Esos terrenos si lo coge el gob harán de todo menos pisos. Y son baña cuántas viviendas salen en esos terrenos.

Valoración:-6menosmas

M
Hace 20 días

Molt bé. Ara només falta que Cort escolti a la gent, i que no faci més vivendes-efecte crida per la gent de fora, i que restauri l'edifici principal i de la resta,que en faci un parc o uns jardins que siguin un pulmó per a la ciutat.

Valoración:18menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2