El alcalde de Marratxí, Miquel Cabot; el alcalde de Palma, José Hila; la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y el conseller insular de Movilidad e Infraestructuras, Iván Sevillano. | Europa Press

TW
2

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha anunciado este martes el compromiso de la institución para poner en marcha un equipo de trabajo multidisciplinar para la gestión pública de los servicios de la capital balear, Palma, y sus municipios adyacentes en temas de movilidad o territorio, entre otros.

El ente no tiene, por ahora, entidad jurídica, pero pretende aunar las necesidades de los municipios de Palma, Marratxí, Llucmajor y Calvià, ha explicado la presidenta, que ha dicho que lo que se pretende es tener una «visión supramunicipal» y responder a las necesidades de sus ciudadanos.

«El área metropolitana de Mallorca contiene una parte importante de la población de la isla. La apuesta del Consell y de los municipios adyacentes es, entre otros, la movilidad sostenible», ha explicado la presidenta, que ha añadido que el equipo de trabajo dará asistencia técnica y abordará diferentes temas, aunque «por ahora», se centrará en mejorar la movilidad entre los núcleos urbanos.

Mejorar la movilidad entre Palma y Marratxí, uno de los primeros objetivos

Cladera ha hecho estas declaraciones tras un encuentro con los alcaldes de Palma, José Hila, y de Marratxí, Miquel Cabot, en el que ambos le han trasladado diferentes propuestas para mejorar la movilidad entre los dos municipios.

Cabe recordar que entre Palma y Marratxí se encuentra un torrente, el Torrent Gros, y que la única forma de ir a pie o en bicicleta de un municipio a otro es a través de un puente situado en la calle Aragón.

«No tiene sentido, en el siglo XXI, que dos municipios que apuestan por la movilidad sostenible y que están desarrollando carriles bici no estén conectados en este sentido», ha manifestado el alcalde de Palma, José Hila, que ha añadido que son «muchas» las personas que se tienen que desplazar a diario entre Marratxí y la capital balear, por lo que mejorar la conectividad es algo que en lo que están trabajando «desde el primer día de esta legislatura».

Hila ha recordado que en la pasada legislatura ya se llevaron a cabo actuaciones para mejorar la conectividad entre los dos municipios, como la extensión de la línea 3 de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) hasta Marratxí.

Por su parte, el alcalde de Marratxí, Miquel Cabot, ha dicho que celebra «el cambio de paradigma» que supone el área metropolitana de Palma, ya que «por primera vez se tiene una visión conjunta» de la capital y sus municipios adyacentes. Marratxí, ha explicado Cabot, «aporta mucho tráfico a Palma» a diario, por lo que «plantear la posibilidad de conectar los dos municipios de forma sostenible» es algo que también celebran desde el Consistorio.

Cabot ha agradecido al Consell de Mallorca ir «un paso más» y tender la mano a los municipios para mejorar las infraestructuras que necesitan. «Estoy seguro que el trabajo del equipo multidisciplinar dará muy buenos resultados no solamente en las regiones del área metropolitana sino en el conjunto de Mallorca», ha expresado.

Por último, las tres instituciones han trasladado que el próximo paso para mejorar la movilidad será el estudio de aparcamientos disuasorios, así como conectar mejorar la conectividad de Son Gibert.

Dos proyectos ya en marcha: conectar las urbanizaciones de Sa Cabana con Son Buc y Son Cladera

Por su parte, el conseller insular de Movilidad e Infraestructuras, Iván Sevillano, ha explicado que el Consell ya tiene en marcha el proceso de licitación para la construcción de un paso para viandantes y ciclistas entre las urbanizaciones de Son Buc y Sa Cabana. El próximo paso, ha explicado Sevillano, será estudiar la conectividad entre Sa Cabana y Son Cladera.