TW
8

El vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes, ha afirmado que el acuerdo con el ejecutivo central para evitar un recurso de inconstitucionalidad a la ley balear de cambio climático no modifica la prohibición de nuevos vehículos diésel en las islas, que se mantiene a partir del 1 de enero de 2025.

El conseller de Transición Energética ha señalado este martes en el Parlament que con el «acuerdo interpretativo» con el Gobierno central «ni se deroga ni se modifica» el precepto de la ley que contempla la prohibición, aunque no ha precisado cuál es el cambio por el que se evita el recurso de inconstitucionalidad.

Ha indicado que está previsto que en la próxima legislatura estatal se apruebe una ley para reducir les emisiones contaminantes que contemplará «una norma específica» para las regiones insulares que permitirá el calendario diferenciado que impulsa el Govern balear.

Yllanes ha respondido con estos argumentos a las críticas del diputado del PP Toni Costal que le ha preguntado sobre el acuerdo de «dejar en suspenso» la norma autonómica sobre la futura prohibición, que a juicio de su grupo es una muestra del «exagerado nivel de prohibicionismo» del ejecutivo de Francina Armengol.

Para Costa, el veto al diésel en 2025 no es realista, incentivará el mantenimiento de vehículos contaminantes y contraviene la legislación española y europea.