Valtonyc, en una imagen de archivo. | STEPHANIE LECOCQ - SL GD - EFE -

TW
59

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha desestimado el recurso de Josep Miquel Arenas Valtonyc contra la sentencia que lo condenó a 3 años y medio de prisión por el contenido de sus canciones. Este tribunal considera que no ha agotado todos los recursos posibles en España.

El abogado de Valtonyc, Gonzalo Boye, ha mostrado su sorpresa, porque es «una resolución muy escueta» que tienen que analizar, aunque admite que ante ésta «no cabe recurso». Ahora, la defensa del rapero mallorquín tendrá que estudiar qué opciones se han podido dejar en España, aunque tal vez por plazos nos se puedan llevar a cabo.

Valtonyc fue condenado a 3,5 años de cárcel por enaltecimiento del terrorismo, injurias a la corona y amenazas. El rapero mallorquín, de 25 años, debería haber entrado en la prisión en España antes del 24 de mayo de 2018, cuando concluía el plazo otorgado por la Justicia española, pero, tras varias semanas en paradero desconocido, reapareció en julio de 2018 en una rueda de prensa en Bruselas.

Valtonyc está pendiente de que se resuelva el recurso que puso la fiscalía sobre su extradición a España, donde, de confirmarse, tendría que ingresar en prisión.