Trabajo programa 1.026 inspecciones para controlar el horario de las empresas

| Palma |

Valorar:

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha informado este lunes que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) realizará el próximo año 1.026 inspecciones para controlar los tiempos de trabajo en las empresas de Baleares, tanto el cumplimiento de horas extras como el horario.

De este modo, la Inspección de Trabajo aumentará de 600 a 1.026 este tipo de actuaciones, lo que supone un aumento del 65 % respecto a la campaña de este año.

El conseller ha presentado este lunes en una rueda de prensa la planificación autonómica ordinaria de la ITSS de 2020 y ha asegurado que se sancionará a las empresas que no cumplan con esta normativa, que entró en vigor el 2 de mayo de 2018.

La directora general de la ITSS, María Soledad Serrano, ha subrayado que «el modelo de registro de jornada tiene que estar ya a la altura» tras las advertencias realizadas a las empresas y que su departamento le dará importancia a este aspecto, ya que «se tiene que cumplir con la norma».

Ha recalcado que, desde que el ministerio aprobó este plan, 12.007 baleares han visto cómo sus contratos temporales se han convertido en indefinidos, mientras que se ha ampliado la jornada de 1.157 trabajadores.

Serrano ha añadido que, con ocasión de las inspecciones llevadas a cabo desde enero pasado este, se han abonado a trabajadores un total de 460.000 euros en concepto de las horas extras realizadas y no pagadas.

Además, la ITSS reforzará en 2020 la vigilancia en el sector de la construcción y analizará las condiciones laborales de las camareras de piso, ya que la administración pública realizará más visitas a empresas para potenciar la prevención de riesgos laborales «y reducir la siniestralidad», ha puntualizado Negueruela.

Ha destacado que, en los últimos cuatro años y gracias a la planificación de ITSS, 30.700 personas han visto cómo han mejorado sus condiciones laborales a través de la conversión de contratos temporales en indefinidos o con la ampliación de las jornadas.

El conseller ha incidido en que la ITSS también realizará una campaña de control de las retribuciones y pondrá el foco de atención «en combatir las desigualdades por el sexo», por lo que se llevarán a cabo el próximo año 15 actuaciones más de este tipo respecto a 2019.
Negueruela ha destacado que el plan para luchar contra la precariedad laboral en 2020 servirá para ser «más eficientes y actuar con más rigor», ajustando este modelo a los cambios legales introducidos por el Ministerio de Trabajo.

La conselleria ha planificado tres campañas específicas de inspección para 2020. Una de ellas se centrará en controlar las condiciones de seguridad y salud en la contratación temporal, la segunda vigilará las empresas de limpieza viaria y una tercera campaña inspeccionará las de empresas concesionarias en Aena.

En este último caso, más de 20 empresas concesionarias de Aena serán revisadas para garantizar los derechos laborales de sus empleados en los aeropuertos de Baleares.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Con la soga al cuello
Hace 4 meses

Y ustedes ,politicuchos,quien les controla?.....Sembrad vientos y vais a recojer tempestades...

Valoración:menosmas

k3
Hace 4 meses

Gracias al que se prevé próximo gobierno, esto se irá solucionando: cada vez habrá menos empresas que "revisar"...que guay es el progresismo radical!

Valoración:-2menosmas

Joan
Hace 4 meses

Muy pocas me parecen

Valoración:2menosmas

alex rodriguez
Hace 4 meses

Lo único que conseguirán será cerrar empresas esto lo hacen para pillar pasta de las horas extras de los trabajadores, sigan asfixiando autónomos nomas

Valoración:5menosmas

Llorèns
Hace 4 meses

Las empresas te hacen firmar 8 horas aunque te exigen mas, así que poco encontrarán los inspectores

Valoración:5menosmas

Contribuyente
Hace 4 meses

Imagino que les habrán dado instrucciones para que no vayan a inspeccionar a los Organismos Públicos, no sea que no encuentren a nadie, como nos sucede a los contribuyentes.

Valoración:17menosmas

Mateu
Hace 4 meses

Sr Negueruela, cuando piensan combatir con inspecciones y multas a los que practican intrusismo laboral en el sector de construcción????, entre que hacen chapuzas en B, sin altas a la Seguridad social, y sin cualificacion ni nada de prevención de riesgos laborales....estos intrusos y ustedes por no poner remedio se están cargando las pocas empresas legales que cumplen......póngase las pilas sr Negueruela y actúe pq parece que solo exprimen y actúan contra los legales.....

Valoración:7menosmas

Max
Hace 4 meses

Sr. Negueruela, en mi empresa (en la que yo trabajo), nos obligan a llegar a las 09.15h para abrir a las 10.00h. (hora de la firma) y cerramos al publico a las 18.00h. (hora de la firma) y nos dejan salir, lo más pronto a las 19.00h. No miren las firmas...miren las trampas que nos hacen y que hemos de aguantar...De esta manera, trabajamos 6 días a la semana y frente a ustedes, TODO PERFECTO...pero TODO ES MENTIRA.

Valoración:21menosmas

Xisco
Hace 4 meses

Bravo¡¡¡¡ ahora que los hoteles están cerrados y la temporada acabada. Esto tiene mucha lógica? Porqué no lo hacen en plena temporada veraniega que es cuando quitan los días libres al personal y les obligan a trabajar los 7 días de la semana e incluso alguna que otra hora extra de más??

Valoración:15menosmas

Ya era hora
Hace 4 meses

A ver si es verdad. Somo la comunidad autónoma estrella en el turismo. Eso sí, las inspecciones que sean en plena temporada, please.

Valoración:14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1