Propietarios de VPO suman un millón de euros en multas por el uso ilegal de los pisos

| | Palma |

Valorar:
preload
El Govern quiere concienciar a los propietarios de VPO para que asuman que no pueden hacer con sus pisos lo que les de la gana ya que se adquirieron a un precio muy rebajado gracias a las ayudas de la Administración.

El Govern quiere concienciar a los propietarios de VPO para que asuman que no pueden hacer con sus pisos lo que les de la gana ya que se adquirieron a un precio muy rebajado gracias a las ayudas de la Administración.

17-11-2019Jaume Morey

Un total de 33 propietarios de VPO han sido multados con sanciones que suman hasta 60.002 euros por hacer un uso ilegal de las viviendas. Ya ha recaudado un millón de euros por estos incumplimientos, de los que 720.000 corresponden al hecho de no destinar el inmueble a vivienda habitual y permanente. Por este motivo se ha multado a 24 propietarios.

Cinco personas más han recibido multas de 30.000 euros por haber obtenido beneficios con la VPO, algo que está tajantemente prohibido. Lo habitual es que los propietarios las alquilen, pero la ley lo prohíbe. Por esta vía, el Govern ha ingresado otros 150.000 euros.

Infraviviendas

Se han recaudado 120.000 euros más porque los dueños de la vivienda las tenían en condiciones de infravivienda, con muchos más residentes de los permitidos. También se han presentado dos denuncias más a propietarios e inmobiliarias por hacer publicidad de la venta a un precio por encima del permitido para estos pisos. Las multas suman 60.000 euros.

Lo que no ha encontrado el Govern hasta la fecha son infracciones vinculadas con el alquiler turístico. Turisme no es competente en materia de VPO, por lo que la tramitación de estas posibles infracciones no es competencia de la Conselleria de Iago Negueruela, sino de la Conselleria de Marc Pons.

Todas estas sanciones se han impuesto gracias a que la Conselleria d’Habitatge ha comenzado a hacer inspecciones para detectar si se hace el uso correcto de la vivienda. El Govern ha descubierto casos «flagrantes» de incumplimiento de la función social de la vivienda, según asegura un portavoz.

Segunda residencia

La ilegalidad más habitual es no usar el piso como vivienda habitual. Se ha detectado que hay propietarios que viven fuera de Baleares que mantienen la VPO y la usan como segunda residencia, algo que está totalmente prohibido.

El Govern quiere que los propietarios de viviendas protegidas sean conscientes de que ocupan esos pisos gracias a que recibieron ayudas de la Administración. Por eso recuerdan que están obligados a cumplir todos los requisitos que establece la ley.

En los últimos años, el Govern ha perdido el ‘control’ de más de 5.000 viviendas que, con el paso de los años, han perdido la condición de VPO. Para evitar esta pérdida patrimonial, la Ley de Vivienda que se aprobó en la anterior legislatura estipula que las nuevas VPO solo pueden revenderse a la Administración.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

parma
Hace 5 meses

A/A de Mallorquina: Ninguna vivienda de protección oficial tendría que poderse alquilar, poque se construyeron con el dinero de TODOS LOS CIUDADANOS QUE PAGAMOS IMPUESTOS y los que las disfrutan solo pagan parte de él. Si quieres negociar .... CÓMPRALA SIN AYUDAS PÚBLICAS.

Valoración:5menosmas

Mallorquina
Hace 5 meses

Algunas viviendas VPO se pueden alquilar dentro de unas normas. Depende del convenio

Valoración:1menosmas

vpo altos intereses
Hace 5 meses

pues yo compre vpo por el 2007 y los intereses son como una clausula suelo , nunca han bajado del 2,5 . me parece una burrada como se aprovechan y encima compre con unas leyes y ahora me dicen que no puedo ni venderla que han cambiado las leyes , pues para que pago cada mes a precio de vivienda libre si realmente no es ni mio , ni puedo alquilar ni vender , esto es una ratonera para los que compramos con otras condiciones las vpo para la escasa ayuda que te dan y encima devuelve hacienda al año siguiente casi un 40% de la ayuda , vaya porqueria sistema VPO , solo los politicos se aprovecharon de esto cuando se desclasificaban . un autentico desastre y caro

Valoración:5menosmas

AAB+
Hace 5 meses

ERROR ¡¡ El 70 u 80 % del fraude fiscal lo cometen las grandes empresas y las fortunas mas altas. De todas formas sin inspecciones se crea un hambiente de impunidad que es lo que trae el fraude y el aumento de infracciones. Estamos atrasados en razon al ritmo en el que han ido creciendo las irregularidades en los ultimos años. Por eso mas control para que los listos no campeen a sus anchas.

Valoración:6menosmas

PatriotaDeVerdad
Hace 5 meses

Que cambien la ley y el que incumpla multa y pérdida de su propiedad, con la cantidad de gente que tiene problemas de vivienda es deleznable la gente que se esta aprovechando de una VPO. Nos quejamos de los políticos pero vienen de donde vienen, tenemos que ser todos más duros con los jetas sociales.

Valoración:5menosmas

jj
Hace 5 meses

las vpo deberian otorgarse por sorteo puro, con el unico requisito de ser español o residente legal en tu pais.

sorteo puro con bolas al azar la gente con menos renta esta demostrada que es la gente mas defraudadora y fraudelanta del pais, trabajan en negro, realquilan, no pagan sus deudas.. pero siempre los veras con su smartphone d ultima generacion su tele de 50 pulgadas y siempre tendran un plato de comida. stop privlegios a los defraudadores vpo para todos

Valoración:12menosmas

partit illenc de ses illes balears
Hace 5 meses

Hay que tener una policía para estos temas, creo que hay demasiados sinvergüenzas, pero también hay personas que no pueden pagar, porque el empleo es precario y muchas familias se quedan en paro y tienen que comer. Creo que es hora de cambiar el sistema de las viviendas públicas y hacer un estudio serio y de rigor para mejorar en muchos aspectos materiales y sociales.

Valoración:12menosmas

BARRA
Hace 5 meses

Las VPO se crearon para facilitar el acceso a vivienda, pagando una hipoteca más "justa". Si no se utiliza como debe, embargo de pisos a los propietarios y que se le ofrezca a familias que si sepan apreciar estas viviendas. Verás que rápido dejan de hacer mangarrufas.

Valoración:37menosmas

Antoni
Hace 5 meses

QUina vergonya de Govern i d'inspectors. Segueixin donant vivendes sense control a gent que està tot el dia fent un frau a l'administració (FENT VEURE QUE NO TENEN INGRESSOS QUAN TOTS ES PASSEJEN AMB MOVILS, SABATES NIKE, ADIDAS, TABLETS, COTXES, 2-3 NINS, ETC..) .Utilitzen les vivendes com a lloc a on viuen 10 persones, vivendes per després llogar habitacions, vivendes per fer negoci, etc... Lo del tema de la vivenda en aquest país és denunciable en tots els sentits. Una vivenda com diu la constitució és un bé essencial i protegit i a ESPANYA només és un NEGOCI REDÓ PER TOTS ELS AMBITS: 1) Escritures públiques, compra-vendes a on els bancs comanden amb els crèdits, escritures e imposts per donació, herència, imposts de transmissions, lloguer, canon d'aigo, llum, electricitat, etc... Normal que no interessi regular els lloguers ni res, així la gent compra i l'Estat se n'aprofita rebentant el mercat i les butxaques dels ciutadans. ESPANYA ÉS L'UNIC PAIS A ON PASSA AIXÒ.

Valoración:29menosmas

Romi
Hace 5 meses

El que incumpla, se le quita el piso y se le alquila o vende a otra persona necwaitada.

Valoración:41menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2