La competencia ilegal provoca una caída del 40 % en el negocio de las empresas de ocio de Baleares

| Palma |

Valorar:
preload
Abone afirma que se organizan todo tipo de actividades de ocio sin control municipal alguno en lugares que no cuentan con los permisos adecuados que exige la Ley 7/2013 de régimen jurídico de instalación, acceso y ejercicio de actividades en Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera.

Abone afirma que se organizan todo tipo de actividades de ocio sin control municipal alguno en lugares que no cuentan con los permisos adecuados que exige la Ley 7/2013 de régimen jurídico de instalación, acceso y ejercicio de actividades en Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera.

08-07-2018 | P. Pellicer

La Asociación de Salas de Fiestas, Discotecas y Similares de Baleares (Abone) denuncia la pasividad de los ayuntamientos de las Islas, pero especialmente el de Palma, al no querer cumplir la normativa vigente sobre instalaciones, accesos y ejercicio de actividades lúdicas y de ocio, lo que se ha traducido en una proliferación de todo tipo de eventos ilegales que afectan a la actividad económica de las empresas legalizadas.

El presidente de Abone, Jesús Sánchez, afirma: «La situación se ha vuelto insostenible, principalmente porque la competencia ilegal provoca ya en estos momentos una caída del 40 % en la actividad de las empresas de ocio, lo que llega a afectar a su viabilidad futura».

Abone, ante la proliferación ilegal de todo tipo de eventos al margen de la ley vigente, ha realizado una encuesta entre las 82 empresas asociadas de este sector, en la que la mayoría (el noventa por ciento) indica que su principal problema es la competencia desleal a la que se enfrentan desde hace años.

Actividades

Sánchez afirma que mantiene contactos con los ayuntamientos implicados. En el caso de Palma puntualiza: «Tenemos detectados más de 200 establecimientos que organizan todo tipo de eventos y actividades lúdicas y de ocio al margen de la ley».

Abone indica que en estos momentos se organizan actos en casas privadas, librerías, establecimientos hoteleros, en bares (el popular tardeo) y en solares públicos donde se programan fiestas ilegales que incumplen la Ley 7/2013, que es la que regula todo este tipo de servicios.

Sobre el Ajuntament de Palma, ante la proliferación de ilegalidades, Sánchez señala que «los servicios de Inspección de Cort han bajado sus niveles de control a la hora de vigilar las actividades musicales en locales. Aquí incluimos el tardeo, que requiere de una licencia específica para poder hacerlo».

El principal problema de la desidia de los ayuntamientos es, según explica el presidente de Abone, «la proliferación de todo tipo de anuncios que publicitan fiestas variopintas sin licencia alguna y, además, hay establecimientos que sin disponer de medidas de seguridad las organizan con total impunidad».

Sánchez enfatiza que el Ajuntament de Palma incumple de forma reiterada la ley 8/2012, que regula los horarios de apertura al público, las condiciones de los locales, emplazamientos e instalación en los mismos de la oferta de entretenimiento y restauración. Las zonas que más incumplen la normativa son la Platja de Palma, en la que hay presentadas varias denuncias contra establecimientos de restauración, y en las barriadas ubicadas en el centro de la ciudad.

Otro sector que está fuera de control, según Abone, es el de la organización de espectáculos en salas que no tienen licencia para ellos o fiestas organizadas por empresas en lugares que tienen otro uso y programan actuaciones musicales o festivales al margen de la ley.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

wilko
Hace 20 días

Me parece absurdo que digan que organizar una fiesta sea "ilegal". Ilegal debería de ser cobrar 5 Euros por una cerveza como hacen el los establecimientos que el Ultima Hora considera legales.

Valoración:0menosmas

Pep
Hace 20 días

La honradez es un grado y los ladrones y estafadores acabarán en el infierno !!!Que en el fondo la vida es muy corta y las buenas acciones siempre quedan .

Valoración:menosmas

Pedro
Hace 20 días

Un cubata 10 euros una cerveza 5csin cimrntarios

Valoración:5menosmas

Joanot
Hace 20 días

La gente al final no es Tonta, sí te dan un palo por copa y además hay que aguantar el electro latino en todas partes, pues nos buscamos la vida para encontrar mejores precios y mejor música.

Valoración:7menosmas

Sicilia II
Hace 20 días

Vivimos en el paraíso de la inseguridad jurídica, policial e institucional.

Valoración:7menosmas

filding
Hace 20 días

El principal problema es que a la mayoría de los policías que venían haciendo su trabajo en este campo les metieron en prisión preventiva y continúan investigados con acusaciones que no se sostienen. Debido a ello existe auténtico pánico a realizar cualquier tipo de actuación contra una actividad sin licencia.

Valoración:5menosmas

Opino
Hace 20 días

Totalmemte de acuerdo con el señor Sanchez, hay una dejadez con los controles brutal, que afecta a la ciudadanía que lleva muchos años cumpliendo las leyes. Muchos años pagando, cada vez más, y lo que se recibe es esto. Empresas piratas que vienen, montan el chiringuito y hacen el verano. Y cuando llega la inspección algunas ya no están, sobre todo en el sector náutico, excursiones por la isla, ocio y espectáculos, restauración... Pasa por todo y se escapa el 60-70%, y AHÍ SE NOTA QUE EL SISTEMA NO FUNCIONA. Hay que ponerse serios ya, hay que clausurar en cuanto no se cumpla con la normativa. Inmediatamente.

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1