Los bolivianos sacaron las banderas a la calle para pedir paz en su país natal. | Laura Becerra

TW
14

Cerca de sesenta bolivianos se han concentrado este sábado en el Parc de Ses Estacions para mostrar apoyo a la nueva presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, apoyar la tesis del fraude electoral y rechazar la denominación de golpe de Estado que dan los partidarios de Evo Morales.

Muchos de los asistentes a la protesta no se conocían entre ellos, ni pertenecen a una asociación que les aglutine, ya que la convocatoria se realizó a través de redes sociales. Aseguraron que «el consulado actual no nos representa» y que su lucha era «por la democracia».

Dubrauca Ortuño es una de las bolivianas residentes en Mallorca que se manifestó este sábado. Asegura que la prensa europea habla de golpe de Estado sin conocer la realidad de su país y ofrece a Ultima Hora hablar por teléfono con su hermana, Leidy Ortuño. Leidy vive en el centro de Cochabamba y sufre los enfrentamientos cada día. Asegura que «Evo Morales se ha ido a México por asuntos de narcotráfico». Explica que en Bolivia los campesinos están siendo pagados y extorsionados por los narcotraficantes para que marchen a favor del expresidente, algo que confirman todos los bolivianos asistentes a la concentración.

Secuestros

Ortuño expone también que «pasear dentro de las ciudades todavía es posible, pero cada vez están entrando más milicianos que secuestran y hay que andar con cuidado». Asimismo, asegura que comprar víveres es cada vez más complicado ya que «las carreteras están cortadas y no pueden llegar suministros por tierra. El viernes trajeron pollo en avión», dice.

CONCENTRACIÓN BOLIVIANOS LAURA BECERRA20191116185705_IMG_1686.jpg

Esta situación preocupa a los 3.434 bolivianos que residen en Baleares, según el censo de este año, de los cuales casi la mitad están en Palma.

Muchos tienen familia que vive todavía allí, y explican que «hay noches que no hemos dormido porque leemos los whatsApps de la familia en los que dicen que se están incendiando casas a tres cuadras».

Las consignas de la manifestación se centraron en pedir que regresase la DEA (la agencia antidroga estadounidense) a poner orden y en reclamar la libertad del pueblo boliviano. Un grupo de venezolanos se sumó a la concentración para solidarizarse y pedir paz en toda Latinoamérica.