Los bolivianos residentes en Palma se concentran por la paz en su país

| | Palma |

Valorar:
preload
Los bolivianos sacaron las banderas a la calle para pedir paz en su país natal.

Los bolivianos sacaron las banderas a la calle para pedir paz en su país natal.

16-11-2019 | Laura Becerra

Cerca de sesenta bolivianos se han concentrado este sábado en el Parc de Ses Estacions para mostrar apoyo a la nueva presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, apoyar la tesis del fraude electoral y rechazar la denominación de golpe de Estado que dan los partidarios de Evo Morales.

Muchos de los asistentes a la protesta no se conocían entre ellos, ni pertenecen a una asociación que les aglutine, ya que la convocatoria se realizó a través de redes sociales. Aseguraron que «el consulado actual no nos representa» y que su lucha era «por la democracia».

Dubrauca Ortuño es una de las bolivianas residentes en Mallorca que se manifestó este sábado. Asegura que la prensa europea habla de golpe de Estado sin conocer la realidad de su país y ofrece a Ultima Hora hablar por teléfono con su hermana, Leidy Ortuño. Leidy vive en el centro de Cochabamba y sufre los enfrentamientos cada día. Asegura que «Evo Morales se ha ido a México por asuntos de narcotráfico». Explica que en Bolivia los campesinos están siendo pagados y extorsionados por los narcotraficantes para que marchen a favor del expresidente, algo que confirman todos los bolivianos asistentes a la concentración.

Secuestros

Ortuño expone también que «pasear dentro de las ciudades todavía es posible, pero cada vez están entrando más milicianos que secuestran y hay que andar con cuidado». Asimismo, asegura que comprar víveres es cada vez más complicado ya que «las carreteras están cortadas y no pueden llegar suministros por tierra. El viernes trajeron pollo en avión», dice.

CONCENTRACIÓN BOLIVIANOS LAURA BECERRA20191116185705_IMG_1686.jpg

Esta situación preocupa a los 3.434 bolivianos que residen en Baleares, según el censo de este año, de los cuales casi la mitad están en Palma.

Muchos tienen familia que vive todavía allí, y explican que «hay noches que no hemos dormido porque leemos los whatsApps de la familia en los que dicen que se están incendiando casas a tres cuadras».

Las consignas de la manifestación se centraron en pedir que regresase la DEA (la agencia antidroga estadounidense) a poner orden y en reclamar la libertad del pueblo boliviano. Un grupo de venezolanos se sumó a la concentración para solidarizarse y pedir paz en toda Latinoamérica.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Pointcarré
Hace 23 días

Estos son como Abascal (Ab Baskal, Ibn Baskal): Reniega de sus raices genéticas árabes (como las que tienen al 90% el 90% de los españoles) y están en contra del islám o de la democracia desde posiciones más talibanas que los ayatollahs a la vez que solo le falta el turbante y la túnica para tener idéntico aspecto a ellos.

Valoración:5menosmas

Demos
Hace 23 días

@ Ya es ser desagradecido: ¿de verdad cree usted que reclaman la vuelta del comunismo? ¡Pero si el comunismo es Evo Morales!! Un poco de geopolítica, por favor...

Valoración:-9menosmas

l´amo en pito de son siurell
Hace 23 días

lástima de esos paises heermanos latinboamericanos, yo he sido emigrante en venezuela y nos fue muy bien, gran país con una riqueza que jamás he vuelto a ver ni en los mejores momentos de bonanza económica en españa, parece mentira que un sátrapa de semejante calibre se haya podido cargar un país con semejante riqueza y economía, ahora bolivia por el mismo camino, ya suscitado de cuba, nicaragua ect.. Y ahora los tenemos aquí, por lo que ya a temblar nos queda, porque son los mismitos que quieren hacer de españa lo que han hecho en esos países, son sátrapas de muchísimo cuidado, yo hace unos 7 años estaba en ecuador y me dicen mira esos son los futuros gobernantes de españa, me quedé perplejo y contesté, que decís, si no los conoce nadie a esos personajes que me enseñáis, fue regresar a españa y me los veo a esos mismos en la sexta predicando, me dije mira son aquellos que me dijeron; habían ido a vender humo a ecuador, lo único que saben vender, y bueno pues que ya vemos a toda costa

Valoración:-6menosmas

k3 bueno
Hace 23 días

El señor Trump está muy interesado por las reservas de litio.Es de buen indio ser agradecido.

Valoración:5menosmas

Quasimodo
Hace 23 días

Ojala se arreglen todos los problemas de Sudamerica, asi los que han venido podran regresar tranquilamente a sus paises.

Valoración:-2menosmas

Justice
Hace 23 días

Se concentran cada dia en el parque de las estaciones, viven alli prácticamente

Valoración:9menosmas

Fachiboli
Hace 23 días

Hay mucho boliviano de Santa Cruz por aquí, amigos de camacho y su iglesia evangélica que tanto daño hace en Bolivia y América Latina, odian a los indios y quieren una Bolivia Blanca,no lo lograran....

Valoración:8menosmas

Ya es ser desagradecido
Hace 23 días

Qué cachondeo, reclaman la vuelta del comunismo para Bolivia, pero bien que disfrutan aquí de las ventajas del capitalismo. Hay gente para todo.

Valoración:-5menosmas

k3
Hace 23 días

Pobres, huyeron del cocalero y ahora tendremos a sus semejantes en el gobierno, que desastre! A los maestros de Chávez, a los adoradores de Cuba, Venezuela, la Kirchner, Lula y toda la narco corruptela de América Latina. Igual Cuba nos manda incluso cooperantes. Como hemos podido caer tan bajo? Europa debería hacer algo.

Valoración:-9menosmas

Warankunturita
Hace 23 días

Los mestizos en contra de los habitantes originales de Bolivia. Eso es lo que ocurre realmente. Los mezclados con los invasores europeos en contra de su propia genética indígena. Piojos resucitados manejados por la iglesia evangélica, la oligarquía minera y por la CIA.

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2