Discurso del Rey en su visita a Cuba. | Casa de S.M. el Rey

TW
28

El endurecimiento del bloqueo económico por parte de Estados Unidos a Cuba desde principios de año, por una decisión personal del presidente Donald Trump, ha provocado una caída en torno al 50 % en la ocupación en los hoteles de La Habana y resto de zonas vacacionales de la isla, el desabastecimiento de todo tipo de productos y ha colocado en una situación muy delicada a la economía de este país caribeño.

El Rey pudo conocer este miércoles en la capital cubana, en el transcurso de un almuerzo privado en la Embajada de España, la preocupación de los empresarios españoles presentes en este país. En la comida estuvieron, entre otros, el presidente de Iberostar, Miguel Fluxá; así como el CEO de Meliá, Gabriel Escarrer; el director general de Valentín, José Codolá, y representantes de Barceló, Roc y Be Live (Globalia).

Los empresarios informaron al rey Felipe VI de todo lo que acontece en Cuba a raíz de la presión económica que realiza Estados Unidos, que se incrementó el pasado 22 de octubre con una tanda de medidas para endurecer el embargo comercial, que amenaza con aislar todavía más a la isla.

La prohibición de todos los vuelos a Cuba, salvo a La Habana, desde octubre y la cancelación de los cruceros ha afectado negativamente a toda la industria turística de Cuba, así como a las empresas españolas que operan en este país.

El turismo norteamericano ha desaparecido y es la causa de la caída en picado de la ocupación en todas las zonas hoteleras de la isla caribeña. Asimismo, el bloqueo ha provocado el desabastecimiento de productos en todos los establecimientos mallorquines y provocado que la Administración cubana se haya visto obligada a recoger cada día las divisas que dejan los pocos turistas que llegan al país en los establecimientos turísticos.

El Rey Felipe VI expresó este miércoles en La Habana su «apoyo total» a los empresarios españoles en Cuba: «No ignoramos las dificultades actuales a las que hacéis frente y que tenemos muy presentes. Nuestras autoridades están trabajando para aliviar su impacto sobre vosotros», señaló el Monarca.

En un contexto aún más difícil de lo habitual en Cuba por el aumento de la presión estadounidense, Felipe VI elogió a los empresarios que luchan por sacar adelante a sus empresas «en condiciones no siempre fáciles». «Precisamente ahora, la Reina y yo queremos mostraros nuestro total apoyo», añadió.

El jefe de Estado lanzó este mensaje de apoyo en su primer discurso en La Habana, en el Gran Teatro Nacional Alicia Alonso, antes de comer con los empresarios.

En la pasada feria de turismo World Travel Market, el ministro de Turismo de Cuba, Manuel Marrero, ya puso de manifiesto el grave problema económico que se deriva del bloqueo económico por parte de los EEUU. Afirmó que «habrá que aplicar el plan A o B para paliarlo». Asimismo, valoró positivamente el apoyo de las cadenas hoteleras mallorquinas.

La caída de turistas provoca que la economía cubana esté en mínimos, afectando al poder adquisitivo de todos sus habitantes y a las inversiones de la Administración que preside Miguel Díaz-Canel.

El propio presidente cubano reconocía a principios de mayo que el bloqueo estaba generando problemas de abastecimiento y de financiación en todo el país.