El bloqueo económico de Trump provoca una caída del 50 % de la ocupación hotelera en Cuba

| La Habana |

Valorar:
preload
Discurso del Rey en su visita a Cuba.

Discurso del Rey en su visita a Cuba.

13-11-2019 | Casa de S.M. el Rey

El endurecimiento del bloqueo económico por parte de Estados Unidos a Cuba desde principios de año, por una decisión personal del presidente Donald Trump, ha provocado una caída en torno al 50 % en la ocupación en los hoteles de La Habana y resto de zonas vacacionales de la isla, el desabastecimiento de todo tipo de productos y ha colocado en una situación muy delicada a la economía de este país caribeño.

El Rey pudo conocer este miércoles en la capital cubana, en el transcurso de un almuerzo privado en la Embajada de España, la preocupación de los empresarios españoles presentes en este país. En la comida estuvieron, entre otros, el presidente de Iberostar, Miguel Fluxá; así como el CEO de Meliá, Gabriel Escarrer; el director general de Valentín, José Codolá, y representantes de Barceló, Roc y Be Live (Globalia).

Los empresarios informaron al rey Felipe VI de todo lo que acontece en Cuba a raíz de la presión económica que realiza Estados Unidos, que se incrementó el pasado 22 de octubre con una tanda de medidas para endurecer el embargo comercial, que amenaza con aislar todavía más a la isla.

La prohibición de todos los vuelos a Cuba, salvo a La Habana, desde octubre y la cancelación de los cruceros ha afectado negativamente a toda la industria turística de Cuba, así como a las empresas españolas que operan en este país.

El turismo norteamericano ha desaparecido y es la causa de la caída en picado de la ocupación en todas las zonas hoteleras de la isla caribeña. Asimismo, el bloqueo ha provocado el desabastecimiento de productos en todos los establecimientos mallorquines y provocado que la Administración cubana se haya visto obligada a recoger cada día las divisas que dejan los pocos turistas que llegan al país en los establecimientos turísticos.

El Rey Felipe VI expresó este miércoles en La Habana su «apoyo total» a los empresarios españoles en Cuba: «No ignoramos las dificultades actuales a las que hacéis frente y que tenemos muy presentes. Nuestras autoridades están trabajando para aliviar su impacto sobre vosotros», señaló el Monarca.

En un contexto aún más difícil de lo habitual en Cuba por el aumento de la presión estadounidense, Felipe VI elogió a los empresarios que luchan por sacar adelante a sus empresas «en condiciones no siempre fáciles». «Precisamente ahora, la Reina y yo queremos mostraros nuestro total apoyo», añadió.

El jefe de Estado lanzó este mensaje de apoyo en su primer discurso en La Habana, en el Gran Teatro Nacional Alicia Alonso, antes de comer con los empresarios.

En la pasada feria de turismo World Travel Market, el ministro de Turismo de Cuba, Manuel Marrero, ya puso de manifiesto el grave problema económico que se deriva del bloqueo económico por parte de los EEUU. Afirmó que «habrá que aplicar el plan A o B para paliarlo». Asimismo, valoró positivamente el apoyo de las cadenas hoteleras mallorquinas.

La caída de turistas provoca que la economía cubana esté en mínimos, afectando al poder adquisitivo de todos sus habitantes y a las inversiones de la Administración que preside Miguel Díaz-Canel.

El propio presidente cubano reconocía a principios de mayo que el bloqueo estaba generando problemas de abastecimiento y de financiación en todo el país.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

toni
Hace 25 días

Ya estan los hoteleros mallorquines llorando en Cuba. Este viaje, nos cuesta a todos mucho dinero, al tiempo, no hay mas parasito que los comunistas cubanos. Los hoteleros como la banca, y las autopistas, cuando ganan ellos se los reparten, y cuando se pierde...se socializan las perdidas. Riesgo cero. Estos, no son empresarios son oligarcas, asi esta el pais.

Valoración:1menosmas

miguel
Hace 25 días

Y mientras en España ya ni respeto a l lo que significa una monarquia parlamentaria..Pues esta bien negociar pero NO hacerlo publico lo suyo era esperar a que el Rey le nombre para intentar formar gobierno..Ya lo hizo tras el 28A,,pues hizo la ronda de contactos en Moncloa olvidando que esa ronda no era como presidente sino como candidato del PSOE con lo cual las puede hacer pero en Ferraz o despacho de congreso no en Moncloa ya que no es el chiringuito particular del PSOE--Y en una monarquia parlamentaria es el REy y no el presidente quien hace la ronda con los lideres de los partidos,,El Rey tambien lo llama a el pero como candidato,,y las ruedas de prensa tras la reunion las deberia hacer donde todos no desde Moncloa,,Hay que saber diferenciar tu papel como candidato o como presidente en funciones

Valoración:3menosmas

miguel
Hace 25 días

Si alguien tiene pensado ir a Cuba yo le aconsejo recorerse el pais quedandote en casas particulares ..Las calles de La Habana, Trinidad y prácticamente de cualquier población relevante desde el punto de vista turístico están repletas de cartelitos de arrendador divisas. Donde veas este cartel, ahí alquilan al menos una habitación. Además de alojamiento, los cubanos suelen ofrecerte la posibilidad de desayunar en la casa. o comer y cenar ahí es donde ganan dinero,Ya que las pernoctaciones quedan registradas pero lo demas es en negro.Las habitaciones si negocias direcetamente unos 15-20 euros y los desayunos unos 4-5 . permite entrar en contacto directo con gente de Cuba en un espacio particular, espacio donde solo se escuchan los que están dentro, espacio para compartir impresiones, opiniones y risas de una forma más libre que en la calle.A ti te permitirá hacer más preguntas y a los cubanos responderlas más sinceramente si lo desean.

Valoración:3menosmas

miguel
Hace 25 días

La prohibición de todos los vuelos a Cuba, salvo a La Habana, Osea a la Habana si pueden viajar..Parte de lo que pasa en Cuba ahora mismo tambien tiene que ver con que Venezuela de la que dependia no le manda tanto petroleo como hacia antes,Petroleo que le daba a cambio de los medicos que mandan y luego Cuba a parte de usarlo tambien lo vendia a precio mercado lo cual le suponia ingresos,,Cuba no quiere reconocer que su socialismo es una ruina,Dependiente de la URSS y luego de Venezuela..Y porque Puntin le condonó miles de millones que les debia lo mismo que varios paises de la UE entre ellos España,,Aqui la izquierda critica Trump,,pero les parecia bien cuando pasó con FRanco los primeros años,,Mucha hipocresia..

Valoración:0menosmas

Patricia
Hace 25 días

No se de que se quejan, han hecho negocios con un socio comunista, que le ha robado sus tierras a sus verdaderos dueños que por culpa de su política se han tenido que largar de su país y muchos han muerto por llegar a Miami, parece que nadie tiene memoria. Que pensarias tu si aquí ocurre lo mismo? y las tierras que has heredado de tus abuelos te las expropian y se asocian con otros para explotarlas? estarias con una sonrisa? a ver si usamos un poco de empatía con los auténticos afectados!

Valoración:5menosmas

Selva la Bari
Hace 25 días

Kendu ahi, no que han pagado 120 mill. de e por la supercopa de España.

Valoración:3menosmas

Kendu
Hace 25 días

Muy fan del discurso del rey a favor de la democracia en Cuba. Ahora esperamos ansiosos que lo repita delante de sus amigos de Arabia Saudí.

Valoración:5menosmas

Pedro
Hace 25 días

Una buena noticia eso pasa x hacer negocios con un dictador

Valoración:4menosmas

APACHE
Hace 25 días

Quines cullons.....

Valoración:1menosmas

Toni2
Hace 25 días

Els hotelers lo que han de fer ès proveir-se de productes que necessitan dins Cuba. Els comunistas aspiran a la dictadura total i la seva manera de assolir-la ès destruir la agricultura i ramaderia o sigui la dictadura del estómac, fer necessaria la plegueta de racionament.

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3