TW
0

La Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo dirigida por Iago Negueruela destinará el próximo año algo más de 100 millones de euros para impulsar políticas de empleo y trabajo, según ha informado el conseller en el Parlament en una comparecencia para explicar el contenido de su presupuesto.

Esta conselleria dispondrá en 2020 de un total de 191,7 millones de euros y, además, gestionará los 150 millones procedentes de la recaudación del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS).

El presupuesto recoge que el «esfuerzo inversor» del Govern por cada persona desempleada será de 1.916 euros, más del triple de lo que se dedicaba en el año 2015, que era de 612 euros.

Según ha explicado el conseller, las políticas activas de empleo representan uno de los ejes principales del Govern, al «mismo nivel» que las políticas de salud, educación y las políticas sociales.

El SOIB (Servicio de Ocupación de las Islas Baleares) dispondrá de 91,8 millones para desarrollar políticas activas de empleo dirigidas a personas desempleadas pertenecientes a varios colectivos de parados con más dificultades, como son los jóvenes, los mayores de 45 años o las mujeres víctimas de violencia machista.

Además, se potenciarán programas como la Formación Dual, que contará con un presupuesto de 18,5 millones de euros, el más elevado de la historia.

También se impulsarán políticas para reincorporar al sistema educativo a todos aquellos jóvenes que salen de las escuelas sin haber finalizado sus estudios, a lo cual se destinarán 4 millones de euros.

La defensa y la protección de la salud en el trabajo, ha subrayado Negueruela, constituyen un valor esencial, por lo que el presupuesto del Instituto Balear de Seguridad y Salud Laboral (IBASSAL) aumenta hasta los 4,2 millones con el objetivo de reducir la siniestralidad y detectar mejor y estudiar las enfermedades profesionales.

Desde la dirección general de Trabajo, la conselleria hará hincapié el próximo año en la lucha contra la precariedad laboral. En este sentido, se seguirá trabajando para mejorar la calidad en el empleo de la Comunidad. Con tal propósito se volverán a invertir 300.000 euros para poner en marcha un nuevo Plan de Lucha contra la Precariedad en el Trabajo para el verano de 2020.

Asimismo, el Plan de Autoempleo permitirá poner en marcha en 2020 una nueva convocatoria de ayudas para impulsar la emprendeduría, la conciliación laboral, personal y familiar de los autónomos, el relevo generacional y la contratación de trabajadores a cargo de autónomos y de familiares colaboradores, entre otros aspectos.

El presupuesto total de la dirección general de Trabajo es de 9 millones de euros.
Por otra parte, la dirección general de Promoción Económica, Emprenduría y Economía Circular fomentará los principios de economía circular, para lo que se prevén algo más de 200.000 euros; además, se aprobará también el Plan de Internacionalización 2020, dotado con 800.000 euros.

En cuanto a la actividad turística, la dirección general de Turismo manejará 14 millones, una cifra que asciende hasta los 22 millones si se tiene en cuenta el presupuesto de AETIB, la Agencia de Estrategias Turísticas de Baleares.

Además, dentro del sector público instrumental de la conselleria está el Consorcio de la Bolsa de Alojamientos Turísticos (CBAT), que contará con un presupuesto de 34 millones de euros, un 21 % más que este año.